La Administración Pública trabaja para garantizar el acceso a los datos abiertos, y así, empoderar a la ciudadanía en su derecho a la información. En línea con este objetivo, el portal de datos abiertos europeo ( data.europa.eu ) referencia un gran volumen de datos de temáticas variadas.
Sin embargo, aunque los datos pertenecen a ámbitos de información diferentes o se encuentran en formatos diversos, resulta complejo explotarlos conjuntamente para maximizar su valor. Una forma de lograrlo es mediante el uso de RDF (Resource Description Framework), un modelo de datos que permite la interoperabilidad semántica de datos en la web, estándar del W3C, y destacado en los principios FAIR . RDF ocupa los niveles superiores del esquema de cinco estrellas en la publicación de datos abiertos , propuesto por Tim Berners-Lee, el padre de la web.
En RDF, se interconectan datos y metadatos de manera automática generando una red de datos abiertos enlazados (LOD, por sus siglas en inglés, Linked Open Data ) aportando el contexto semántico necesario mediante relaciones explicitas entre datos procedentes de diferentes fuentes para facilitar su interconexión. Este modelo maximiza el potencial de explotación de los datos enlazados.
RDF ofrece grandes ventajas a la comunidad. Sin embargo, para poder maximizar la explotación de datos abiertos enlazados es necesario conocer el lenguaje de consulta SPARQL , un requerimiento técnico que puede dificultar el acceso público a los datos .
Un ejemplo del uso de RDF es el de los catálogos de datos abiertos disponibles en portales como datos.gob.es o data.europa.eu que están desarrollados siguiendo el estándar DCAT que es un modelo de datos en RDF para facilitar su interconexión. Estos portales disponen de interfaces para configurar consultas en lenguaje SPARQL, y recuperar los metadatos de los conjuntos de datos disponibles.
Una nueva aplicación para hacer accesibles los datos entrelazados: Vinalod
Ante esta situación y con el objetivo de facilitar el acceso a datos enlazados, Teresa Barrueco, científica de datos y especialista en visualización que participó en el EU Datathon de 2018, la competición de la UE para fomentar el diseño de soluciones y servicios digitales relacionadas con los datos abiertos, desarrolló junto a la Oficina de Publicaciones Europea una aplicación.
El resultado es una herramienta que permite explorar LOD sin necesidad de estar familiarizado con la sintaxis SPARQL bautizada con el nombre de Vinalod : Visualisation and navigation of linked open data.
La aplicación, como indica su nombre, permite navegar y visualizar estructuras de datos en grafos de conocimiento que representan objetos de datos vinculados entre si mediante el uso de vocabularios que representan las relaciones existentes entre ellos. Así, mediante una interacción visual e intuitiva, el usuario puede acceder a diferentes fuentes de datos:
- Vocabularios de la UE Datos de referencia de la UE que contiene, entre otros, información de Digital Europa Thesaurus , clasificación NUTS (sistema jerárquico para dividir el territorio económico de la UE) y vocabularios controlados del Named Authority Lists .
- Quién es quién en la UE Directorio oficial de la UE para identificar a las instituciones que componen la estructura de la administración europea.
- Datos de la UE Conjuntos y visualizaciones de datos publicados en el portal de datos abiertos de la UE que pueden explorarse según origen y temática.
- Publicaciones de la UE Informes publicados por la Unión Europea clasificados según su temática.
- Legislación de la UE Tratados de la UE y su clasificación.
La buena noticia es que la versión BETA de Vinalod ya está disponible para su utilización, un avance que permite filtrar temporalmente conjuntos de datos por país o idioma y que contribuye a hacer más accesibles los datos abiertos sin la necesidad de conocer SPARQL, lo que significa que cualquier persona con un mínimo conocimiento técnico pueda trabajar con los datos abiertos enlazados.
Se trata de un aporte de valor para la comunidad de desarrolladores y reutilizadores de datos abiertos porque es un recurso al que puede acceder cualquier perfil de usuario, independientemente de su formación técnica.
En definitiva, Vinalod es una herramienta que empodera a la ciudadanía, respeta su derecho a la información y contribuye a la apertura aún mayor de los datos abiertos.
Más información y fuente oficial de la noticia