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Los datos abiertos como herramientas para la educación y la formación

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23 noviembre 2022

La demanda de profesionales con habilidades relacionadas con la analítica de datos no deja de crecer y ya se estima que la industria solo en España necesitaría más de 90.000 profesionales en datos e inteligencia artificial para impulsar la economía.

Formar profesionales es un gran reto que están haciendo incluso grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft proponiendo programas de formación especializado en paralelo a los que propone el sistema educativo reglado. Y en este contexto los  datos abiertos tienen un papel muy relevante en la formación práctica de estos profesionales(Abre en nueva ventana) , ya que con frecuencia, los datos abiertos son la única posibilidad para realizar ejercicios reales y no solo simulados.

Además, aunque aún no existe un corpus de investigación sólido al respecto, algunos trabajos ya sugieren  efectos positivos derivados del uso de datos abiertos como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Abre en nueva ventana)  de cualquier materia y no solo de las relacionadas con la analítica de datos. Algunos países europeos han reconocido ya este potencial y han desarrollado  proyectos piloto para determinar la mejor forma de introducir datos abiertos en el currículo escolar(Abre en nueva ventana) .

En este sentido, los datos abiertos se pueden utilizar como una herramienta para la educación y la formación de varias maneras. Por ejemplo, los datos abiertos se pueden utilizar para desarrollar nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje, para crear proyectos basados en datos del mundo real para estudiantes o para apoyar la investigación sobre enfoques pedagógicos efectivos. Además, los datos abiertos se pueden utilizar para crear oportunidades de colaboración entre educadores, estudiantes e investigadores con el fin de compartir mejores prácticas y colaborar en soluciones a desafíos comunes.

Proyectos basados en datos del mundo real

Una aportación clave de los datos abiertos es su autenticidad, ya que son una representación de la enorme complejidad e incluso de los defectos del mundo real a diferencia de las construcciones artificiales o los ejemplos de libros de texto que se basan en supuestos muchos más simples.

Un ejemplo interesante en este sentido es el que documentó la  Universidad Simon Fraser(Abre en nueva ventana)  de Canadá en su  Máster en Edición(Abre en nueva ventana)  donde la mayor parte de sus alumnos proceden de programas universitarios no  STEM(Abre en nueva ventana)  y que por tanto tenían unas capacidades limitadas en el manejo de datos. El proyecto está  disponible como recurso educativo abierto en la plataforma OER Commons(Abre en nueva ventana)  y su objetivo es que los estudiantes comprendan que las métricas y la medición son herramientas estratégicas importantes para comprender el mundo que nos rodea.

Al trabajar con datos del mundo real, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de construcción de relatos e investigación, y pueden aplicar habilidades analíticas y colaborativas en el uso de datos para resolver problemas del mundo real. El caso de estudio realizado con la primera edición en la que se utilizó este OER basado en datos abiertos está documentado en el libro “ Open Data as Open Educational Resources - Case studies of emerging practice(Abre en nueva ventana) ”. En él se muestra que la oportunidad de trabajar con datos pertenecientes a su campo de estudio resultó esencial para mantener a los estudiantes comprometidos con el proyecto. Sin embargo, lidiar con el desorden de los datos del "mundo real" fue lo que les permitió obtener un aprendizaje valioso y nuevas habilidades prácticas.

Desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje

Los conjuntos de datos abiertos tienen un gran potencial para ser utilizados en el desarrollo de  recursos educativos abiertos(Abre en nueva ventana)  (REA) que son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución para usos no comerciales de acuerdo con la  definición de la UNESCO.(Abre en nueva ventana)

En este contexto, si bien los datos abiertos no siempre son REA, podemos decir que se convierten en REA cuando se usan en contextos pedagógicos. Los datos abiertos cuando se utilizan como recurso educativo facilitan que los estudiantes aprendan y experimenten trabajando con los mismos conjuntos de datos que utilizan investigadores, gobiernos y sociedad civil. Son un componente clave para que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis, estadísticas, científicas y de pensamiento crítico.

Es difícil estimar la presencia actual de los datos abiertos como parte de los REA pero no resulta difícil encontrar ejemplos interesantes dentro de las principales plataformas de recursos educativos abiertos. En la plataforma  Procomún(Abre en nueva ventana)  podemos encontrar interesantes ejemplos como  Aprender Geografía a través de la evolución de los paisajes agrarios de España(Abre en nueva ventana)  que construye sobre la plataforma ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid un Webmap para el aprendizaje de los paisajes agrarios en España. El recurso educativo emplea ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con datos abiertos. De este modo los estudiantes trabajan los conceptos no a través de una mera descripción en texto sino con recursos interactivos que favorecen además la mejora de sus competencias digitales y espaciales

En la plataforma  OER Commons(Abre en nueva ventana)  encontramos por ejemplo el recurso “ De los datos abiertos al compromiso cívico(Abre en nueva ventana) ” que está dirigido a públicos a partir de enseñanza secundaria con el objetivo de enseñar a interpretar cómo se gasta el dinero público en un área regional, local, o barrio determinado. Para ello se apoya en los conocidos proyectos para analizar presupuestos públicos “¿Dónde van mis impuestos?”, disponibles en muchas zonas del mundo como fruto de las políticas de transparencia de los poderes públicos. Este recurso que podría ser portado a España con facilidad ya que contamos con numerosos proyectos  ¿Donde van mis impuestos?(Abre en nueva ventana) , como el mantenido por Fundación Civio.

Habilidades relacionadas con datos

Cuando nos referimos a la formación y educación en habilidades relacionadas con los datos, en realidad nos estamos refiriendo a un área de gran amplitud que además es muy difícil dominar en todas sus facetas. De hecho, lo habitual es que  los proyectos relacionados con datos se aborden en equipos donde cada miembro desempeña un rol especializado(Abre en nueva ventana)  en alguna de estas áreas. Por ejemplo, es habitual diferenciar al menos la limpieza y preparación de datos, el modelado de datos y la visualización de datos como las principales actividades que se realizan en un proyecto de ciencia datos e inteligencia artificial.

En todos los casos el uso de datos abiertos está ampliamente adoptado como recurso central de los proyectos que se proponen para la adquisición de cualquiera de estas habilidades. La muy conocida  comunidad de ciencia de datos Kaggle(Abre en nueva ventana)  organiza competiciones basadas en conjuntos de datos abiertos aportados a la comunidad y que constituyen un recurso esencial para el aprendizaje basado en proyectos reales de quienes quieren adquirir habilidades relacionadas con los datos. Existen otras propuestas basadas en suscripciones como  Dataquest(Abre en nueva ventana)  o  ProjectPro(Abre en nueva ventana)  pero en todos los casos utilizan para los proyectos que proponen conjuntos de datos reales obtenidos de los múltiples repositorios de datos abiertos de carácter general o  repositorios específicos de un área de conocimiento(Abre en nueva ventana) .

Los datos abiertos, al igual que en otras áreas, aún no han desarrollado todo su potencial como herramienta para la educación y la formación. Sin embargo como puede verse en el programa de la última edición de la  OER Conference 2022(Abre en nueva ventana)cada vez son más los ejemplos en los que los datos abiertos tienen un papel central en la enseñanza, las nuevas prácticas educativas y la creación de nuevos recursos educativos para todo tipo de materias, conceptos y habilidades.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público