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Las tres convocatorias del programa Kit Digital

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"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 diciembre 2022

Aquí mostramos el resumen del desarrollo de las tres convocatorias de las que consta la campaña del Kit Digital, donde los autónomos y pequeñas empresas de entre 0 y 50 empleados pueden seguir solicitando su bono digital.

El  Kit Digital  es un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital orientado a las necesidades de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Su objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el ámbito de la madurez digital.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos   Next Generation EU . Esta subvención sin precedentes en España es resultado del trabajo conjunto de un gran número de organismos e instituciones, entre ellos la  Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial  (SEDIA),  Red.es , la plataforma  AceleraPYME , la  Secretaría General de Administración Digital  (SGAD) y las Cámaras de Comercio.

El programa tiene activas tres convocatorias que conviven en paralelo y cuyo plazo de solicitud continúa abierto. Los autónomos y empresas de menos de 50 empleados pueden solicitar la ayuda de Kit Digital y optar a bonos digitales de 2000, 6.000 o 12.000 euros, en función del segmento al que pertenezcan.  

La  primera convocatoria(Abre en nueva ventana)  , para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, se abrió el pasado 15 de marzo de 2022 y estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023 . La cuantía de la ayuda para este segmento es de 12.000 euros. 

En cuanto a la  segunda convocatoria(Abre en nueva ventana)  , para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2023. Los bonos digitales de este segmento son de 6.000 euros.

Por último, la  tercera convocatoria(Abre en nueva ventana)  , se abrió el pasado 20 de octubre y el plazo disponible para la solicitud del bono será hasta el 20 de octubre de 2023. En este caso la convocatoria está destinada a autónomos/as y pymes de entre 0 y menos de 3 empleados. La cuantía para este segmento es de  2.000 euros.

En cada una de las convocatorias se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, las justificaciones, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.

Algunas de las soluciones de digitalización que las pymes podrán solicitar e implantar son las siguientes: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además, para el segundo y tercer segmento, también están disponibles las soluciones de presencia avanzada en internet y marketplace.

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital

Estos son los pasos que se deberán seguir para la solicitud de las ayudas:

1. Registrarse en el área privada de  www.acelerapyme.es(Abre en nueva ventana)  y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en  www.acelerapyme.es(Abre en nueva ventana) .  

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es ( https://sede.red.gob.es(Abre en nueva ventana) ).

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario (la pyme o autónomo/a) podrá consultar en  www.acelerapyme.es(Abre en nueva ventana)  el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y también podrá ver el catálogo de agentes digitalizadores. El beneficiario, finalmente deberá  seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.  

Las ayudas del programa Kit Digital son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

El papel de Red.es

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del representante voluntario , es decir, que un tercero,  sea  este una persona física o jurídica, debidamente autorizado, pueda solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. 

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.  

El papel de la Secretaría General de Admnitración Digital

La SGAD participa en el Kit Digital en la obtención y evaluación automatizada de información sobre los solicitantes de las subvenciones a través de una doble vía innovadora. Por un lado, por medio de la  Plataforma de Intermediación de Datos (PID)  , canalizando y facilitando la solicitud de los datos provenientes de diferentes Administraciones Públicas, (tanto autonómicas como estatales); y por otro, automatizando estas solicitudes y poniéndolas a disposición de Red.es mediante el empleo tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés).

La participación de la SGAD permite que la tramitación de los expedientes se lleve a cabo de manera masiva y automatizada, a cualquier hora del día, incluso fines de semana. La colaboración entre los robots que proporciona el Servicio de Automatización Inteligente (SAI) y los servicios de la PID reduce drásticamente la necesidad de intervención manual de los tramitadores, lo que hace posible gestionar a la elevada demanda que se espera en el Kit Digital y garantizar su éxito.

El Servicio de Automatización Inteligente de la SGAD corresponde con la  Medida 5 del Plan de Digitalización de las AAPP  y el Kit Digital forma parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , la agenda  España Digital 2025  y del  Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 .

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