En reconocimiento de la importancia de la interoperabilidad y los desafíos específicos que presenta en el contexto de una ciudad, la Comisión (DG DIGIT y DG CONNECT) encargó a dos empresas preparar una Propuesta de marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes . Si bien se ha establecido un EIF para la administración electrónica desde 2010, ésta es la primera vez que los conceptos y las ideas que se desarrollan allí se adaptan al contexto local.
El marco se desarrolló aprovechando y encontrando complementariedades con iniciativas anteriores y en curso, como el movimiento Living-in.EU , el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) de 2017, los Mecanismos Mínimos de Interoperabilidad (MIMs Plus) y los resultados de iniciativas financiadas por la UE (como el Connecting Europe Facility (CEF), el Digital Building Blocks, Smart Cities Marketplace , Intelligent Cities Challenge o el Digital Transition Partnership ) sumados a otros proyectos financiados por la UE ( Synchronicity , Triangulum , etc.).
El EIF4SCC tiene como objetivo proporcionar un marco genérico de interoperabilidad de todo tipo y cómo puede contribuir al desarrollo de una (más) ciudad/comunidad inteligente. Esto allanará el camino para que los servicios para los ciudadanos y las empresas se ofrezcan no solo en una sola ciudad, sino también en todas las ciudades, regiones y fronteras.