Desde la publicación en 2020 del informe AI Watch , los Estados miembros han ido publicando sus estrategias nacionales de Inteligencia Artificial, incluso algunos países han llegado a someterlas a revisión, como fue el caso de Chipre, Finlandia y Alemania. Esto denota la importancia con la que todos los países del entorno europeo están abordando el tema. De esta forma, una vez recopilados, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea , a través de AI Watch , y la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han elaborado el informe “Estrategias nacionales de inteligencia artificial: una perspectiva europea” (PDF), que analiza los avances en las estrategias para la adopción y el desarrollo de IA de todos los países de la UE, Noruega y Suiza. Aunque difieren en la forma, el estudio revela que todos los países cuentan con planes ambiciosos en este sentido.
Este informe proporciona una descripción general de las políticas nacionales de IA de acuerdo con las siguientes áreas de políticas: capital humano, del laboratorio al mercado, redes, regulación e infraestructura. Estas áreas de política son consecuentes con las acciones propuestas en el Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial de 2018 y con las recomendaciones de política a los gobiernos contenidas en la Recomendación de la OCDE sobre IA . El informe también incluye una sección sobre políticas de IA para abordar los desafíos sociales de la pandemia provocada por la COVID-19 y el cambio climático.
El estudio pone el foco en las áreas de cooperación para fortalecer la educación y las competencias en IA, apoyar la investigación y la innovación para impulsar desarrollos de inteligencia artificial en productos y servicios (mejorando la colaboración y la creación de redes), crear un marco regulatorio para abordar la ética y la confiabilidad de los sistemas de IA y, finalmente, para establecer un ecosistema de datos de vanguardia y una infraestructura TIC.
Como se ha indicado, la recopilación de políticas de IA es realizada conjuntamente por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, pero los análisis presentados en este informe fueron realizados por el JRC con contribuciones de la OCDE. Ambas instituciones unieron fuerzas para garantizar que la información proporcionada por AI Watch y el Observatorio de Políticas de AI de la OCDE se presentase armonizada, fuera coherente y estuviese actualizada.