accesskey_mod_content

La Biblioteca Nacional y Red.es impulsan la reutilización del patrimonio digital con BNElab

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 mayo 2017

Mediante este Plan la Comisión Europea ofrece una visión plurianual detallada de las acciones previas y complementarias de la normalización TIC en Europa a desarrollar para dar apoyo a las políticas públicas comunitarias.

La  Biblioteca Nacional de España(Abre en nueva ventana)  cuenta con unos fondos digitales compuestos por 184.000 títulos y 30 millones de páginas libremente accesibles a través de Internet. Con el objetivo de impulsar su reutilización para crear nuevos productos y servicios, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, han presentado hoy BNElab, un nuevo espacio virtual.

Este proyecto es fruto de un convenio firmado en 2016 entre ambas instituciones y supone un impulso al indudable valor cultural de los fondos de la BNE. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado por completo el acceso a los contenidos de las instituciones y, al mismo tiempo, abren vías alternativas para su reutilización. Esta realidad se traduce en el nacimiento de nuevas empresas que ponen en marcha modelos de negocio basados en la creación de herramientas y aplicaciones de valor añadido, a partir de los contenidos del sector público.

Las posibilidades de reutilización de este patrimonio digital son importantes en ámbitos tan dispares como la educación, el entretenimiento, la investigación o la innovación tecnológica, artística o humanística, al ser motor de aprendizaje y conocimiento, de desarrollo tecnológico y económico, y de innovación y creación.

BNElab es sólo una de las múltiples líneas de trabajo que han emprendido BNE y Red.es. Entre ellas destacan mejorar y enriquecer los conjuntos de datos de la BNE, al tiempo que promover su libre reutilización. También se fomenta la creación de  nuevos productos y servicios digitales, a partir de las colecciones de la BNE que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para sectores muy diferentes. Pero, sobre todo, esta línea de colaboración busca proporcionar las herramientas digitales para que sean otros quienes reutilicen y den nuevos usos a este patrimonio.

Los proyectos ya puestos en marcha dentro de esta iniciativa, así como un avance de los que se presentarán próximamente, pueden verse en  www.bne.es/bnelab(Abre en nueva ventana) , espacio inicial que se irá construyendo y ampliando en los próximos meses.

"Juego filarmónico": primera propuesta de reutilización

Con la presentación de este proyecto se hace pública también una de las primeras propuestas, el   Juego filarmónico(Abre en nueva ventana)  . Se trata de un desarrollo tecnológico innovador realizado a partir de un manuscrito del siglo XVIII que se conserva en los fondos de la BNE. Propone un método de creación de minuetos a través de un juego de dados.

El proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, muy popular en su época y que fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué.    

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)   

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos