El Plan continuo de normalización TIC (Rolling Plan on ICT Standardisation) se elabora en colaboración con el Multi-Stakeholder Platform on ICT Standardisation , que asesora a la Comisión Europea en materia de estandarización de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), y se actualiza de forma anual.
Este Plan, que parte del Programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización europea para 2017 y lo complementa con carácter informal y centrado en las TIC, proporciona una perspectiva multianual de las necesidades preliminares o complementarias en materia de actividades de estandarización que han de emprenderse en apoyo de las políticas comunitarias. Se dirige a todos los actores interesados y ofrece una visión transparente de cómo se planifican dichas actividades.
El Plan continuo de normalización TIC de 2016 identificó 162 acciones, de las que 127 han comenzado y 19 se han concluido por ahora. El Plan continuo de normalización TIC 2017 se organiza en torno a cuatro áreas temáticas: habilitadores clave, retos de la sociedad, innovación para el Mercado Único y crecimiento sostenible. El Plan es un documento vivo de forma que de una edición a otra hay temas que desaparecen por haberse concluido las actividades correspondientes (ej. RFID), mientras que otros temas se incorporan (ej. 5G, FinTech, etc.).
En particular, en el dominio de la administración electrónica (eGovernment) la atención se centra en tres grandes temas: el perfil DCAT , tratado en detalle en el dominio de reutilización de la información del sector público, datos abiertos y datos masivos; el intercambio de metadatos sobre activos reutilizables con referencia a la especificación ADMS (Asset Description Metadata Schema ) y los vocabularios básicos para facilitar los intercambios interoperables de información. Otros dominios de interés incluidos en el Plan pueden ser los siguientes: accesibilidad de productos y servicios TIC (fundamental para el desarrollo de la Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público ), identidad electrónica y servicios de confianza, factura electrónica, contratación electrónica, ciberseguridad, privacidad, y Extensible Busines Reporting Language (XBRL).
Además, la Comisión identificó cinco ámbitos prioritarios de actuación en materia de normalización en su Comunicación sobre las prioridades de normalización de las TIC para el Mercado Único Digital : 5G, cloud, ciberseguridad, datos masivos (big data) e internet de las cosas (IoT); así como una serie de dominios que se beneficiarán del establecimiento de normas TIC , tales como la cibersalud (eHealth), los sistemas de transporte, la energía inteligente y la fabricación avanzada. El Plan continuo de normalización TIC 2017 incluye acciones de apoyo a estas prioridades.
Más información sobre el Plan continuo de normalización TIC .