España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, O.G.P. en sus siglas en inglés) en abril de 2011. Desde entonces, se han ejecutado dos planes de acción, el segundo de los cuales finalizó en 2016.
La situación política de gobierno en funciones, desde diciembre de 2015 hasta noviembre 2016 (constitución del nuevo Gobierno), impulsó a España a solicitar a la OGP pasar a formar parte de los países que desarrollan sus planes de acción en los ciclos bienales de años impares, en lugar de hacerlo en los años pares como lo venía haciendo hasta ahora, tal y como se detalla en la carta enviada a la OGP y con la aceptación del cambio en su carta de respuesta de la OGP .
Corresponde, por lo tanto, ahora desarrollar el III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019. Para garantizar que dicho Plan tenga un enfoque plural, es indispensable contar con la participación de las distintas Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y de la Sociedad Civil, maximizando la colaboración y el debate en su concepción y desarrollo. En este sentido, ya el Mecanismo de Revisión Independiente (M.R.I.), al evaluar el II Plan de Acción, recomendó la creación de un foro intergubernamental con los actores mencionados.
El proceso de desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto comprende una serie de actividades que se engloban en 3 fases:
- Fase I preparatoria ( Acceso al documento de Preparación al III Plan )
- Fase II de aprobación del Plan y de constitución de un Foro Multisectorial
- Fase III de ejecución y evaluación del III Plan
Todas estas fases están detalladas en la web del III Plan de Gobierno Abierto alojada en el Portal de la Transparencia además de las aportaciones con las que dicho Plan ha ido conformándose.