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Nueva nota técnica del OBSAE: Cl@ve - Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas

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29 mayo 2015

Facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios electrónicos que proporcionan las Administraciones Públicas.

El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica que nace con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos de las Administraciones Públicas.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Su utilización está abierta a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificados electrónicos, y ofrecerá, en la fase 2 del proyecto, la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos

Ha sido un proyecto impulsado por el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y dirigido por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, en el que han participado además la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Dirección General de la Policía.

Han pasado ya 6 meses desde la puesta en producción, el pasado 19 de noviembre de 2014, de la fase 1 del proyecto que provee los mecanismos de identificación y autenticación. Desde entonces el crecimiento de uso ha sido muy elevado superando el pasado 20 de mayo el millón de usuarios registrados en el sistema.

Cl@ve es un proyecto de especial relevancia, no solamente por los importantes beneficios que supone para el ciudadano y las Administraciones, al simplificar el acceso a los servicios de administración electrónica, sino también por representar el primer proyecto en el que se pone de manifiesto el enfoque colaborativo para la provisión de servicios comunes, uno de los principios rectores en la nueva estrategia TIC surgida con la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

En la nueva nota técnica del OBSAE " Cl@ve - Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas " se aporta más información sobre las actuaciones llevadas a cabo en este proceso y los objetivos conseguidos.

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Ciudadano
  • Identidad y Firma electrónica