En el dinámico panorama de la transformación digital, los responsables políticos europeos están cambiando la forma de redactar la legislación para que esté preparada para la era digital. Durante la conferencia SEMIC que tuvo lugar el 27 de junio, se hizo hincapié en lograr que las políticas y los actos legislativos sean interoperables y estén preparados para el futuro. Preparados para la era digital significa que las políticas y los actos legislativos facilitan una implementación fluida y digital por defecto mediante un uso óptimo de la tecnología y los datos .
Existen seis componentes diferentes que describen las políticas preparadas para la era digital, de los cuales uno es el « principio de una sola vez y reutilización de los datos ». Este componente describe cómo las personas deberían tener que proporcionar información una sola vez a las administraciones públicas en Europa, a lo que las políticas de la UE pueden contribuir, minimizando las solicitudes de información redundantes. Aquí es donde los datos abiertos pueden proporcionar ayuda, ya que al aprovechar los conjuntos de datos disponibles públicamente, puede producirse un intercambio fluido de información entre sistemas administrativos. Con los estándares de datos abiertos, se promueve la interoperabilidad cruzada entre Estados miembros con más de 1,7 millones de conjuntos de datos disponibles públicamente en data.europa.eu .
Otro componente que hay que destacar es la " redacción de normas preparadas para la era digital ", que describe los pasos que hay que tener en cuenta a la hora de redactar una legislación a prueba de futuro. En lugar de abordarla como una idea de último momento, las políticas y la legislación deberían tener en cuenta la interoperabilidad desde el principio para garantizar la alineación entre los ámbitos de las políticas. La interoperabilidad, en concreto, abarca todos los aspectos (por ejemplo, organizativos, semánticos, jurídicos y técnicos) que influyen en la prestación de servicios públicos digitales en la UE.
Con una mentalidad que comience con la interoperabilidad y el intercambio de datos abiertos, se puede lograr una transformación en la forma en que se desarrollan las políticas y la legislación. Las administraciones públicas pueden entonces trabajar juntas para proporcionar mejores servicios públicos que beneficien a los ciudadanos y las empresas en Europa.