accesskey_mod_content

Los Planes de Acción de Administración Electrónica

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Las Declaraciones Ministeriales, junto con las sucesivas estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información como la Estrategia para el mercado único digital(Abre en nueva ventana) , han dado lugar a Planes de Acción de Administración Electrónica desarrollados por la Comisión Europea, que son la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de las Declaraciones.

La Comisión Europea adoptó el 19 de abril de 2016 el Plan de acción de administración electrónica 2016-2020(Abre en nueva ventana) que acelera la transformación digital de la administración

Este Plan señala 3 grandes prioridades e introduce 20 medidas para modernizar las administraciones públicas, conseguir el Mercado Único Digital, e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad.

Los anteriores planes de Administración Electrónica

El más amplio espectro que alcanzaban las actividades relacionadas con la Sociedad de la Información, junto con la importancia que para los Gobiernos tomaba contar con un medio eficiente y efectivo de relación con la ciudadanía basado en las Tecnologías de la Información, impulso en el año 2005 a la Comisión Europea a desarrollar un plan específico de impulso de la Administración Electrónica en el ámbito de la Unión Europea. Este primer plan, englobado dentro de la Estrategia i2010(Abre en nueva ventana)  , se denominó "Plan de Acción de Administración Electrónica i2010: Acelerando el desarrollo de la Administración Electrónica para el beneficio de todos"(Abre en nueva ventana)  . Los objetivos del plan de de acción estaban ligados a las cinco prioridades de la Declaración Ministerial de Manchester(Abre en nueva ventana) .

La reorientación estratégica de la Administración Electrónica acordada con la Declaración de Malmö(Abre en nueva ventana) , llevó a la Comisión Europea al diseño de un nuevo "Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015(Abre en nueva ventana) ", con la entidad propia derivada de ese acuerdo ministerial aunque con parte de sus acciones incluidas dentro de la Agenda Digital para Europa(Abre en nueva ventana) . Este plan de acción tenía como objetivo general explotar las capacidades de las TIC para promover Administraciones inteligentes, inovadoras y sostenibles.