content _ mod _ accesskey

Administrazio elektronikoaren Ministroen Adierazpenen

El desarrollo de la Administración Electrónica en la Unión Europea ha partido del consenso alcanzado entre los Estados miembros en Declaraciones Ministeriales. La última de ellas fue adoptada en la ciudad de Tallín en 2017 y refuerza el compromiso con los principios del Plan de Acción de Administración electrónica 2016-2020.

Administrazio elektronikoaren Tallín Ministro-deklarazioak - 2007ko

El 6 de octubre de 2017, en la Reunión Ministerial de administración electrónica de Tallin, se ha adoptado la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin, a iniciativa de la Presidencia estonia de la UE con el apoyo de la Comisión Europea. La declaración va dirigida a la Unión Europea más los países EFTA (32 países en total). 

La estructura de la declaración ministerial de administración electrónica de Tallin es la siguiente:

  • Un preámbulo que recapitula el contexto de retos sociales y transformación digital; actuaciones de la OCDE, ONU y G20; el papel de la administración electrónica y las oportunidades que ofrece la transformación digital en términos de confianza, transparencia, fiabilidad,  y apoyo al desarrollo de la economías de los datos; la necesidad de actuar más allá del Plan de acción de administración electrónica y de sentar bases para más allá de 2020; el papel de la colaboración, las soluciones interoperables y las buenas prácticas y el respeto a los derechos fundamentales.
  • Urteko ekintza plana egiten duen konpromisoaren printzipioak administrazio elektronikoaren 2016-2020, bereziki hauek: digital lehenetsia, eta erraz sartzeko, behin bakarrik ez, konfiantza eta segurtasuna, irekiak eta gardenak eta elkarreragingarritasuna lehenetsia.
  • 6. jarduera-lerroak, eta herrialde bakoitzean egindako jarduerak (25) eta europako erakundeak (22):
  1. Digital lehenetsia, eta erraz sartzeko; (5 jarduera)
  2. Behin bakarrik printzipioa (once-only); (4. ekintza)
  3. Konfiantza eta segurtasuna; (4. ekintza)
  4. Ireki eta gardena; (3. ekintza)
  5. Lehenespenez ezarritakoa; (3. ekintza)
  6. Habilitadores horizontalak. (6 jarduera)
  • Para seguimiento de lo previsto en la declaración se invita a la Comisión a que utilice instrumentos de recapitulación del progreso y de revisión del plan de acción de administración electrónica; y que la presidencia austriaca recapitule su implementación en otoño de 2018.

La Declaración incluye un anexo con Principios en los que el usuario tiene un papel central a la hora de diseñar y prestar servicios públicos digitales. Estos principios se refieren a la interacción digital; a la accesibilidad, seguridad, disponibilidad y usabilidad; reducción de la carga administrativa; prestación digital de los servicios; implicación del ciudadano; incentivos para el uso de los servicios digitales; protección de datos personales y privacidad; y mecanismos de reparación y reclamación.

Declaration on eta Government Tallinn (Leiho berri batean Irekitzen Du)

Administrazio elektronikoari buruzko adierazpena Tallín (Leiho berri batean Irekitzen Du)

Aitorpen horiek Ministerioetako

Las Declaraciones Ministeriales son adoptadas por acuerdo entre los Ministros responsables de la Administración Electrónica de los Estados miembros.

Ministroek erabaki zuten, 2001ean. Brusela (Leiho berri batean Irekitzen Du) igoera hori administrazio elektronikoaren lehentasuna eman behar zaio galderei.

2003An Bai (Leiho berri batean Irekitzen Du) (Italia) Ren garrantzia azpimarratu zuten 19 eraginkor bat europan Administrazio Elektronikoa.

Hirugarrenean, administrazio elektronikoari buruzko jarraibideetan jasotako politikak lortu ministroen deklarazioa Manchester (Leiho berri batean Irekitzen Du)  el 20 en noviembre de 2005 durante la Presidencia británica. Esta declaración dio lugar al Administrazio elektronikoari buruzko i2010 ekintza-plana: que fue acogido calurosamente por el Consejo de la Unión Europea en junio de 2006.

La Lisboako adierazpenak (2007) (Leiho berri batean Irekitzen Du) ez zen izan, berriz, estrategikoa jarri behar al servicio, informazioaren teknologiak gizartearen eta guztientzako administrazio publikoen parte-hartze handiagoa duena.

La Malmö ministro - adierazpena (2009) (Leiho berri batean Irekitzen Du) une jakin batean egin zituen Europan, erronka onartu zuen ekonomia -, gizarte - eta aurrekaririk gabeko. administrazio elektronikoaren Adierazpena ematea nahi bada erronkei aurre hartzen laguntzeko gidatutako printzipioen gizartearen garapena, parte-hartzaileagoa, merkatu bakarra benetan lagundu al da eraikuntzan eta lehen kantoi-harria Administrazio eraginkor eta eraginkorrak.

 

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia