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App Factory – La movilidad en los servicios de Administración electrónica

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El avance de las tecnologías en que se apoyan los servicios en movilidad permite a las Administraciones Públicas desarrollar una nueva gama de servicios digitales.

Desde hace más de una década se viene produciendo un incremento en el uso masivo de la telefonía móvil y en el acceso a información y servicios desde terminales en movilidad (tanto smartphones como tablets); la ubicuidad que nos permiten estos dispositivos los convierte en un canal de acceso que da solución a la cada vez mayor demanda de inmediatez en el acceso a servicios e información de la Administración Pública.

Según datos del INE de noviembre de 2022, en su  Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares :

  • Casi la totalidad de las personas de 16 a 74 años, el 99,2%, ha utilizado el teléfono móvil en los tres últimos meses
  • El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares, en un 99,5%
  • Un 13,1% de la población sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G ,4G, 5G…)
  • El 69,5% de los menores de entre 10 y 15 años usa teléfono móvil.

Estos datos dan evidencia de que la Administración no debe quedar atrás en su presencia en el canal móvil como vía de cercanía con el ciudadano y modo de acercar la Administración al ciudadano.

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 incluye en su Medida 1 la iniciativa de creación de una factoría de aplicaciones móviles de la Administración (App Factory); esta medida tiene como objetivo potenciar el desarrollo de apps móviles de calidad para los principales servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía, creando alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source que contribuya a poner a disposición del ciudadano un Marketplace de aplicaciones móviles de la Administración.

Estas Apps pretenden acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar una relación más fluida y cercana, permitiendo el desarrollo de servicios personalizados o la remisión de alertas y notificaciones, estableciendo así nuevos canales de interacción más proactivos.

El principal objetivo es que al menos el 50% de todos los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

Como primera iniciativa en este contexto, se ha desarrollado la app móvil Mi Carpeta Ciudadana, disponible para descarga en las tiendas de Google y Apple, que ofrece al ciudadano de forma agregada información personal acerca de su relación con las administraciones públicas: notificaciones pendientes, citas, avisos, caducidad del DNI, pasaporte, prestaciones sociales, estado de los expedientes abiertos en distintas administraciones públicas, etc. Esta app se encuentra en constante evolución y será dotada de nuevas funcionalidades en el marco del proyecto App Factory.

Con esta iniciativa se pretende acercar la Administración a la mano del ciudadano, de manera que se tenga un acceso inmediato a la información y servicios de la AGE, se facilitarán los procesos de identificación manteniendo la seguridad, con el objetivo de lograr una mejor experiencia de usuario y aumentando así la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

En el marco del proyecto App Factory, y con la colaboración de todos los Organismos implicados, se ha elaborado un catálogo de aplicaciones móviles de la AGE, que se mantendrá en constante actualización y se ofrece para su consulta a través de este portal.

 

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