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Ipv 4 edo Ipv 6 eta Herri-administrazioen arteko trantsizioa.

Al dira herri administrazioen eta eragile (aldi berean trantsizio-prozesu eragileak.

Ipv 4 edo IPV 6 eta Herri-administrazioen arteko trantsizioa

Las Administraciones Públicas son al mismo tiempo agentes promotores del proceso de transición y actores en el mismo. De un lado, han de establecer las condiciones de colaboración en lo que necesariamente ha de ser una tarea colectiva, mediante la cooperación con la industria y operadores de telecomunicaciones y realizando labores de difusión y concienciación en los usuarios de Internet. De otro lado, las mismas Administraciones Públicas necesitan una ampliación del recurso escaso que son las direcciones de Internet. Sensores medioambientales, Fuerzas Armadas altamente tecnificadas, Administración en tiempo real, … son necesidades de un futuro cercano para la aplicación de las TIC dentro de la actividad administrativa. A todo ello habría de añadirse el papel de las Administraciones Públicas como proveedores de servicios a la Sociedad a través de Internet.

Internet mundu izaeraren arabera, prozesu hori ezin da abordarse nazio ikuspegitik bakarrik, baizik eta, nazioarteko erakundeekin koordinazioa behar dira. hori Abiapuntu bat du, estatuen politikak garatzeko ahalegina berbera IZANGO da, eremu horretan ministro deklarazioaren ekonomiaren etorkizuneko Internet (Seul, 2008). En la misma los Estados miembros se comprometían a fomentar la adopción de IPv6 tanto por los Gobiernos como por los grandes consumidores de direcciones IPv4 (Leiho berri batean Irekitzen Du) Politika publikoak garatzeko arauak Ere. hori dela eta, IZANGO da (Leiho berri batean Irekitzen Du) :

  • Trabajar con el sector privado y otras partes interesadas para aumentar la educación y la concienciación y reducir los cuellos de botella
  • Erakutsi zuten gobernua konpromisoa hartzera Ipv 6
  • Buscar la cooperación internacional y el seguimiento de implementación de IPv6.

Hitos más recientes en la cooperación internacional en la transición entre IPv4 e IPv6 provienen del ITU-T y la Unión Europea. En ambos casos, se comienza a abrir paso un rol más activo de las Administraciones Públicas en el proceso de migración, incitándolas a liderar con el ejemplo el mismo. ITU-T 180 hartutako erabakia (2010eko urrian egindako konferentzia: (Leiho berri batean Irekitzen Du) , incitaba a los Estados miembros de la organización a actualizar sus sistemas y servicios más relevantes dentro del ámbito del servicio público para garantizar la compatibilidad con IPv6 . Por otro lado, la Comisión Europea, tanto dentro de la “Agenda Digital para Europa” como del “ Administrazio elektronikoaren 2011-2015 europarako ekintza-plana (Leiho berri batean Irekitzen Du) ”, incitan al apoyo al proceso de migración mediante la interoperabilidad de los servicios de Administración Electrónica con IPv6.

Los acuerdos internacionales sobre el camino a seguir en la transición de IPv4 a IPv6, junto con la cada vez más urgente necesidad de comenzarla de modo efectivo por el próximo agotamiento del espacio de direccionamiento IPv4, está dando lugar a una nueva generación de planes de migración nacionales, fijando de un modo más exigente fechas limite para el proceso. Ejemplo de ello es el Memoradum dictado en el Gobierno Federal de Estados Unidos “ Ipv 6 Transition: (Leiho berri batean Irekitzen Du) ”. horiek dira ohikoenak, Ekintzak

  • Realizar un inventario de las capacidades IPv6 previamente desarrolladas, técnicas y humanas
  • Definitzeko ekipamendua erosteko Ipv bateragarria profila (Leiho berri batean Irekitzen Du)
  • Implantar la obligación de cumplir el perfil definido en todas las adquisiciones
  • Ipv 6 konexioak egiteko, ikus zerbitzu publikoak

Al respecto del último de los puntos, es importante señalar que ello no implica necesariamente una transición global de todo el equipamiento interno de las Administraciones Públicas. La utilización de los mecanismos de interoperabilidad descritos en la RFC 4213 puede evitar en algunos casos el coste de una migración completa y ser funcionalmente satisfactoria.

En el caso de las Administraciones Públicas españolas, en el proceso de migración será esencial contemplar el impacto de la transición a IPv6 de la “Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas”, definida en el artículo 43 de la Ley 11/2007. La evolución de dicha red, como elemento clave de la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas Españolas, supondrá la modificación de los instrumentos de interoperabilidad que la soportan y que están definidos en el Real Decreto 4/2010 (“Plan de Direccionamiento de la Administración” previsto en su artículo 14 y Norma Técnica de Interoperabilidad “Requisitos de conexión a la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas” previsto en su Disposición Adicional Primera).

Estos y otros aspectos han sido contemplados en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de abril de 2011, por el que se aprueba el Ipv 6 protokoloari (espainian sartzea sustatzeko plana. (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

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