content _ mod _ accesskey

Sarrera

Administrazio publikoen arteko lankidetza ezinbestekoa da herritarrei zerbitzuak emateko eskubideak eta garantizarles. Lankidetza hori arindu egin ahal izateko, baldintza horiek, horretarako beharrezkoa izan daitekeela. Eraginkortasuna eta hiritarren eskubideak oinarri egitea errazten du, zerbitzu publikoen lankidetzarekin eta garapenean, bai hedapenean eta eraginkorragoa izan dadin, zerbitzuak emateko.

3. Artikuluko printzipio orokorrak, ’ ‘ 40 Eta 2015 legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoak (Erregimen Juridikoa (Leiho berri batean Irekitzen Du) incluye a la interoperabilidad entre los principios de actuación de las Administraciones Públicas, de forma que estas se relacionarán entre sí a través de medios electrónicos que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptadas por cada una de ellas, la protección de los datos de carácter personal, y facilitarán preferentemente la prestación conjunta de servicios a los interesados.
 
Legearen 40. artikuluan jasotzen eta 156 2015 elkarreragingarritasun-eskema nazionala (ENI) “ multzoa biltzen du, segurtasunari buruzko irizpenak eta gomendioak, gordetzeko eta normalizatzeko informazioaren, formatuen eta aplikazioen kontuan hartu behar ditu herri administrazioek ” elkarreragingarritasuna bermatuko duten erabaki teknologikoak hartzeko.
El ENI fue establecido anteriormente en el artículo 42 de la Ley 11/2007 y se materializa en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (Leiho berri batean Irekitzen Du) administrazio elektronikoaren esparruan.
 
Guztiak arau tekniko elkarreragingarritasuna concretan detalles para facilitar los aspectos más prácticos y operativos de la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas y con el ciudadano. Se acompañan de guías de aplicación y de otros documentos complementarios.

ENI koordinaturik lan baten emaitza da, eta ekonomi gaietarako ministerioak Transformazio Digitala. Administrazio publiko guztiek egiten zuten taldeko organoen bidez (ENI arloan eskumenak dituzten administrazio digitala, eta elkarteen iritzia ere izan ziren, industriaren sektorea (informazioaren eta komunikazioaren teknologiak.

En la elaboración del ENI y de sus normas técnicas se tuvieron presentes las recomendaciones provenientes de la Unión Europea, particularmente del el Europako esparru Elkarreragingarritasuna (Leiho berri batean Irekitzen Du) erabili den; beraz, ENI europako testuinguruan kokatzen da politika, egintza, dokumentu - eta elkarreragingarritasuna lotuta; gainera, hainbat tresna ditu (nozioa lotu (europako batasunean baliokideak direla, komunikazio-sareak, oinarrizko osagaiak (building blocks), berrerabiltzeko edo zerbitzuen arteko elkarlanean aritzeko.

Helburuak

Elkarreragingarritasun-eskema nazionala helburu hauek ditu:

  • Irizpideak eta aholkuak jaso que deberán ser tenidos en cuenta por las administraciones públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad y que eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica. Y que, por tanto, contribuyen a crear las condiciones necesarias para la interoperabilidad en el uso de los medios electrónicos que permitan a los ciudadanos y a las administraciones el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
  • Erakutsi elementu komunak herri-administrazioaren jarduera zuzentzen duten arloko elkarreragingarritasuna, herri-administrazioek elkarri laguntzeko eta jakinarazteko baldintzak aztertu industrian.
  • Segurtasun politikak ezartzen laguntzea , al contribuir a un escenario de mayor racionalidad técnica y de economías de escala.

La interoperabilidad se concibe, al igual que la seguridad, desde una perspectiva integral, de manera que no caben actuaciones puntuales o tratamientos coyunturales, debido a que la debilidad de un sistema la determina su punto más frágil y, a menudo, este punto es la coordinación entre medidas individualmente adecuadas pero deficientemente ensambladas.

Elkarreragingarritasunerako eskema nazionala (elementuak

(ENI dira elementu nagusiak:

  • Elkarreraginkortasunaren oinarrizko printzipioak : la interoperabilidad como cualidad integral presente desde la concepción de los servicios y sistemas y a lo largo de su ciclo de vida; el carácter multidimensional de la interoperabilidad; y el enfoque de soluciones multilaterales. (Arts. 4 - 7)
  • - Elkarreragingarritasuna : incluye los aspectos relativos a la publicación de servicios a través de la Red de comunicaciones de las AA.PP. ( SARA "href = 'http ://// administracionelectronica.gob.es ctt redsara" > Sarea SARA ), con las condiciones asociadas; la utilización de nodos de interoperabilidad; y el mantenimiento de inventarios de información administrativa. (Arts. 8 - 9).
  • Elkarreragingarritasun semantikoa da: a través de la publicación y aplicación de los modelos de datos de intercambio, horizontales y sectoriales, así como los relativos a infraestructuras, servicios y herramientas comunes. (Art.10)
  • Teknikaren eraginkortasuna: a través del uso de estándares en las condiciones previstas en la normativa para garantizar la independencia en la elección, la adaptabilidad al progreso y la no discriminación de los ciudadanos por razón de su elección tecnológica. (art. 11)
  • Azpiegiturak eta zerbitzuak. , elementos de dinamización, simplificación y propagación de la interoperabilidad, a la vez que facilitadores de la relación multilateral. (Art. 12)
  • La utilización, preferentemente, de la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas para comunicarse entre sí y a la que conectarán sus redes y nodos de interoperabilidad, aplicando el Administrazioaren Plan Helbideratzea Ere. SARA "href = 'http ://// administracionelectronica.gob.es ctt redsara" > Sarea SARA aipatu du Komunikazio sarea. (Art.: 10 eta 15)
  • Berrerabiltzea: incluye condiciones de licenciamiento de las aplicaciones, de la documentación asociada y de otros objetos de información que las AA.PP. pongan a disposición de otras administraciones y de los ciudadanos; enlace entre los directorios de aplicaciones reutilizables y consulta por parte de las AA.PP. de las soluciones disponibles para libre reutilización; así como publicación del código de las aplicaciones. (Arts. 16 - 17)
  • Sinadura elektronikoaren ziurtagirien eraginkortasuna eta: sinadura elektronikoko ziurtagiriak politikaren eta administrazioaren Egoera (erreferentzia gisa erabil daitekeen tresna batzuek AA.PP.; egiaztagiri eta sinadura elektronikoak baliozkotzeko loturiko alderdiak, zerrendak, konfiantzako aplikazioek erabiltzaileei, ziurtatze-zerbitzuen emaileen eta ziurtagiriak egiaztatzeko eta sinadura elektronikoaren plataformak. (Art.: 18 - 20)
  • Dokumentu elektronikoak kontserbatu eta berreskuratzeko lanak. como manifestación de la interoperabilidad a lo largo del tiempo, y que afecta de forma singular al documento electrónico. (Arts. 21 – 24)
  • Sortu dira arau tekniko elkarreragingarritasuna tresnak eta elkarreragingarritasuna (Lehen xedapen gehigarria)

Aplikazio Ámbito

El ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad es el establecido en el artículo 2 de las leyes 39/2015 y 40/2015 sobre el ámbito subjetivo y lo indicado sobre el sector público institucional.

Egokitu al elkarreragingarritasunerako eskema nazionala

Interesgarria al da ENI egokitzeko. Auditoria (ENI betetzeko gida (Leiho berri batean Irekitzen Du) que tiene por objetivo facilitar que se pueda realizar una valoración del cumplimiento de las medidas de interoperabilidad, señalando una lista de controles sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Dichos controles se estructuran en tres categorías siguiendo el modelo del ENS:

  • Antolakuntza-esparrua neurri hori bete behar diren kontrolak buruzkoa, horizontalak, alderdi juridiko gisa, zenbait erabaki edo jardun politikak, askotan, gobernantzaren inguruko eraginkortasuna.
  • Oinarrizko eragiketak , referido a aquellos controles cuyo cumplimiento requiere la adopción de prácticas, procedimientos y medidas alineadas con la administración de la interoperabilidad como un conjunto, incluyendo el diseño, la implementación, la configuración y explotación de sistemas interoperables.
  • Neurri teknikoak , que suponen requisitos concretos que permiten garantizar la interoperabilidad, incluyendo formatos, vocabularios o protocolos.

Informazio gehiago

Bete inprimakia Kontaktua eskatutako informazioa bidaltzeko.

Unión Europea. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia