content _ mod _ accesskey

Sektore Publikoaren informazioa berrerabiltzeko lanak

La reutilización de la información del sector público (RISP) consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas, de los datos generados y custodiados por los organismos del sector público, con fines comerciales o no.

Bajo este marco, en el año 2009 nace el Proyecto Aporta con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización de la información del sector público y difundir su valor social y económico.  

Sektore Publikoaren informazioa berrerabiltzeko lanak

La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) presenta un considerable potencial económico, ya que permite desarrollar nuevos productos, servicios y mercados. Fomenta el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en la industria de contenidos digitales. Adicionalmente, la puesta a disposición de la información pública por parte de las Administraciones Públicas incrementa la transparencia administrativa, teniendo un efecto de refuerzo de los valores democráticos y habilitando la participación ciudadana en las políticas públicas.

Ekimena Aurkeztu

Los objetivos de esta iniciativa nacional incluyen fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos, a través del portal datos.gob.es ; facilitar que las administraciones realicen dicha apertura e impulsar el mercado de la reutilización de la información pública.

Datos.gob.es.

Web gunea datos.gob.es  es el portal de carácter nacional que gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público. Constituye un punto único de acceso a los datos que la administración pública española pone a disposición para su reutilización.

Plataforma honek 25.000 datu multzo gehiago daude 300 erakundeak administrazio zentrala, autonomikoa eta tokikoa, federazioak eta sinkronizatzeko aukera ematen duten tresnak eskaintzea zen espainian dauden beste katalogo irekia da.

Gainera, kanala da, non divulgan (datos.gob.es bidez. albisteak aurrerapen eta gaiari buruz, eta kanal honetan daude. prestakuntzarako materialak , de sensibilización y concienciación sobre el valor de la reutilización de la información pública.

- Materialak eta gidak

Erreferentziazko eskuliburu izan asmoz, administrazio, erakunde pribatuek eta herritarrek erabiltzeko interesa duen jende ugari garatu dira gida eta prestakuntza-material. Eduki horiek atarian daude datos.gob.es Hauek Dira interesgarriak. unitate didaktikoak elaboradas por la iniciativa Aporta diseñadas para entender los conceptos básicos del movimiento open data, conocer buenas prácticas en la implementación de políticas de datos abiertos y su reutilización, pautas metodológicas para la apertura, normativas técnicas como DCAT-AP y NTI-RISP o el uso de herramientas de tratamiento de datos.

Jendaurrean jartzea.

La puesta en marcha en octubre de 2011 del Catálogo de información pública reutilizable, albergado en el portal datos.gob.es , permite consolidar día a día la comunidad datos.gob.es dando cabida a ciudadanos, empresas y administraciones.

El objetivo del catálogo es facilitar a los ciudadanos y empresas la identificación y acceso de los conjuntos de datos disponibles en el portal datos.gob.es para favorecer, de esta manera, la reutilización de dicha información.

Plataformak Katalogoan jaso eta atsegina, 2012ko urtarrilean LAPSI jende gehiago europar batasunaren ataria.

Open Data ekitaldiak

2009An abian jarri zenetik, hainbat ekitaldi eta hitzaldi antolatu ditu ekimenaren kultura sustatzeko Du berriro jendaurrean estatuan. ekitaldi bat antolatzen da Urtero deitzen Eman: , dirigido al sector público y privado, donde se intercambian experiencias y buenas prácticas en datos abiertos y reutilización de la información.

Berrikuntza sustatzeko ekimenak ere egiten dira Eskaera Aurkeztu helburua da sektore publiko irekiak eta ideia berrien prototipoak identifikatzea (datuetan oinarrituta.