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2018. 1112/ED

Desde el Observatorio de Accesibilidad Web se han preparado los siguientes documentos que pretenden clarificar los preceptos del RD 1112/2018, el modo de aplicarlos y los plazos en los que esto debe hacerse:

Con la aprobación del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que traspone la Directiva (EU) 2016/2102, se obliga a que todas las páginas web y aplicaciones móviles de la Administración Pública o dependientes de ésta sean accesibles de acuerdo al estándar armonizado que la Comisión Europea ha publicado a finales del 2018.

Desde el 21 de diciembre de 2018, el estándar a cumplir por las Administraciones Públicas españolas en sus sitios web es el EN 301 549 v2.1.2 (2018-08) (equivalente a WCAG 2.1). En el caso de las aplicaciones móviles aplicará a partir del 23 de Junio de 2021.

Bat proposamena testua sar daitekeela (kontratazio-pleguetan honakoa litzateke:

"El adjudicatario tendrá en cuenta lo establecido en el RD 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público y por lo tanto aplicará la norma " UNE-EN 301 549. Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC ", arau honen bertsio ofiziala egin da: EN 301 549 V2.1.2 (2018-08) Accessibility requirements for ICT products and services estandarra, erabakian izendatu gauzatze bateratua (EB) batzordearen/2048 2018ko abenduaren 20ko 2018 eta maila baliokidea den baldintza guztiak betetzen dira eta A A 2.1 WCAG. "

 

 

 

Arazoa aztertu ondoren, ondorioztatzen da juridikoki ez litzatekeela beharrezkoa izango dela benetako kopiak egiten dituzten honako arrazoi hauengatik:

  1. El documento que es objeto del procedimiento de copiado auténtico es un documento que aporta el propio ciudadano o interesado; no se trata de un documento que emita, elabore o pertenezca a la propia Administración (sino un documento “externo” que se integra o pasa a formar parte de sus expedientes administrativos). Es posible interpretar, por lo tanto, que cabe aplicar la exclusión prevista en el artículo 3.4 letra e) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, según el cual, quedan excluidos de su ámbito de aplicación los contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados por el sujeto obligado ni estén bajo su control .
  2. Kontuan izan behar da (paperezko dokumentu originalaren kopia benetakoa den prozedura aurkeztu du interesatuak. Egia da oraingo araudian agertzen diren agiriak aurreikusten du eta egoitza elektronikoetan “ ” deskarga daitezke (baina egia da Sektore Publikoak eskuragarri egon behar dute interesatuek hala ezartzen zuten zaintzeko prozedura (horiek ere eskura dezakete, eta egoitza elektronikoetan descargarse agirietatik); beraz, interesduna ez den dokumentu bat aurkezten badu prozedura al daiteke (paperean), izan ere, argi dago kalte egin al. dokumentua formatu batean sartzeko, irisgarritasun baldintzei dagokienez (kopia digitalizatua), berak eman al administrazio-espedientea irudian.
  3. Araudiak eta prozeduraren kopia zehatzak behar hainbat baldintza espezifiko ditu, beste prozesu bat egin beharko, espedientean dokumentuen “ accesibilización ” bikoiztu beharreko ingurumen-legeria betetzen (izan ere, sortzen den beste dokumentu elektronikoa (digitalizazioa, beste dokumentu edo fitxategi elektroniko bat erabilgarri egongo litzateke “ ”). Horietaz gain, kostu gehigarriak (bai benetako kopia lortzeko prozesuan egin behar diren fitxategiak ere gaitasun handiagoa du Administración- -ya sistemetan), horrek arazoak ekar ditzake administrazio prozeduretan froga eta epaileen (batez ere, espedienteko dokumentuen artean desadostasunik gertatzen bada).
  4. Finalmente, el artículo 7 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, establece que se puede exceptuar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad cuando el mismo entrañe una carga desproporcionada a la entidad obligada. Si bien cada Administración debería realizar su correspondiente justificación, es objetivamente razonable que no puede obligarse al Sector Público a realizar un proceso de digitalización que vaya acompañado de un proceso de “accesibilización” dados los costes que implicaría en tiempo, fondos y compromiso de la capacidad de gestión, resultando desproporcionado según lo previsto en el citado Real Decreto.
Sarbide Nagusia
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