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TSA

La TS@ es una Autoridad de Sellado de Tiempo puesta a disposición de todas las Administraciones Públicas con el objetivo de ofrecer los servicios de sellado, validación y resellado de sellos de tiempo.

Zerbitzu hori doan emango dizkizute, TS@ eskatzen duten herri administrazioek, SARA sarearen bidez eskaintzen da Zerbitzua (Intranet Administratiboaren); beraz, sare horretara konektatuta egon behar duzu erabili ahal izateko.

Se han firmado convenios con todas las Comunidades Autónomas para permitir la utilización de los servicios de TS@ a las aplicaciones de administraciones electrónicas de éstas que lo deseen. En el caso de las Entidades Locales, algunas Comunidades Autónomas incluyen en el convenio la posibilidad de acceder a los servicios de TS@ a través de adhesiones.

Halaber, unibertsitateek erabil dezakete zerbitzua, eta Irisa. Sare honen bidez.

La forma más común de uso de la TS@ es modo servicio. Este modo consiste en que la plataforma TS@ del MPTFP proporciona servicios de sellado, validación y resellado de sellos de tiempo,  a través de servicios web o el interfaz RFC. Las aplicaciones que desean utilizar los servicios de TS@, se conectan mediante la red SARA a los servicios de TS@ del MPTFP. Es el modo recomendado para aquellos organismos con un volumen mensual de peticiones medio/bajo. El MPTFP proporciona una plataforma igual al a de producción para que los organismos que deseen usar los servicios de TS@ realicen pruebas, y un servicio de soporte para gestionar las altas e integraciones.

Badago beste modu bat erabiltzeko TS@ eredua, kirol federatua, transakzio Hori Soilik bolumena oso handia duten erakunde gomendatzen da. ematen den softwareak MPTFP TS@, instalatu eta administratu egiten duen bulegoetan. Halakoetan, hedapena, instalazioa eta administrazioa (dagokio erakundearen arabera (softwarea, eguneratzeak eta adabakiak sortzen du MPTFP.

Puede consultar los servicios disponibles o el modelo federado a través de las FAQ correspondientes.

Laguntza-zerbitzua eskaintzen duen MPTFP lagungarri bat sartzen diren zerbitzuak erabili aplikazio informatikoak egiaztatzeko, erakunde publiko ezberdinen @firma. euskarri Horretan, MPTFP probatzeko plataforma bat ematen du, aplikazioek erabil ditzaketen sartzea erakunde publikoen artean.

Para la realización de pruebas con los servicios de TS@ que provee el MPTFP, no es necesaria la realización de ningún acto de compromiso por parte de ninguna de las partes, y sin ningún coste.

Para poder realizar peticiones a los servicios proporcionados por la plataforma de validación, se han de cumplir los siguientes puntos:

  1. Intranetaren erabilera Administratiboa: Eskaerak, makinak dira soilik lotuta dauden Administrazio intranetean (SARA sarea) eta sarbide-baimen plataforman. Horregatik, behar diren probak egingo diren identifikatu diren makinak eta laguntza eskatu du TS@ ( Sartu al formularioa ) permiso de acceso a las IPs internas de dichas máquinas.
  2. Horretarako, bete beharko da, eta horiek dagokion fitxategia bidali informazioa, benetan TS@ handiari eustea,. inprimakia Deskarga dezakezu alta Deskarga-eremua (web orriaren TS@, administrazio elektronikoaren atarian ( http://administracionelectronica.gob.es/ctt/tsa ). Erregistratu behar da Dokumentazioa eskuratzeko, sartu intraneteko atari horretan bertan eta Administrazioaren irudian (SARA sarea).
  3. Identificación de las aplicaciones: A fin de poder realizar un seguimiento de la actividad de las aplicaciones y la plataforma (tanto en pruebas como en producción), las peticiones deberán ser realizadas por aplicaciones identificadas mediante certificado o usuario y password en la plataforma.
  4. Crear un cliente: Una vez que se dispongan de permisos es necesario desarrollar  un Cliente para que realice la petición a los servicios publicados en la plataforma.
  5. Para desarrollar el Cliente, se proporciona a los integradores la descripción del servicio web de destino. Para ello, la plataforma especifica para cada Servicio Web (WS en adelante) el fichero WSDL que incluye la URL del WS, el mensaje de petición con el XML schema de entrada y el Mensaje de respuesta devuelto por el servicio. Para ello se proporciona información en el área de descargas de la página web de al TS@, en el portal de administración electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/ctt/tsa ), eremu mugatuan erregistratutako erabiltzaileentzat. hainbat adibide ematen dira, Baita bezeroak egindako XML WSDL Java. RFC eskaerak egiteko aukera Ere badute.

 

Aurrebaldintzak bete behar dira plataformaren TS@ erabiltzeko hainbat izan dira jarraian:

  • Alta eman behar izateko lurrean aplikatzean, bere kasuan, ziurtatu usar autenticación batera agiri bidez edo erabiltzailearen pasahitza sartzen Duzunean datuei alta emandako zerbitzuez baliatu ahal izango zara, aplikazioa da. aplikazio Bati alta emateko, urrats hauek egin behar ditu:
    1. - Zerbitzuarekin harremanetan jartzeko (EAZ) @firma bat jarrita, organismoa (Ministerio, autonomia-erkidego edo Toki-erakunde), nahi dituzun zerbitzuak integratzea eta haren datuak (harremanetarako:
    Harremanetarako formularioa
    2. - EAZ Zerbitzua harremanetan jarriko da Erakunde horren berri emateko beharrezkoak diren aurrebaldintzak hasteko integrazioa aurrebaldintzak bete Ondoren, Laguntza zerbitzua (ELZ) ongietorria ematen Duen dokumentazioa irudian, ditu:
    a. ACL (sarrera kontrolatzeko inprimakia).
    b). -
    c. TS@ Zerbitzuak.
    d. bezeroa Eskuz sartzeko, TS@.
    3. El Organismo debe devolver el ACL debidamente cumplimentado al servicio de Soporte (CAU) para finalizar el proceso de integración.
  • Otra cosa a tener en cuenta, es que el acceso a estos servicios se realiza a través de la red SARA. Es una intranet de las Administraciones Públicas a la cual se debe conectar a través de su Ministerio, Comunidad Autónoma o Entidad Local, para lo cual deben ponerse en contacto con ellos (en definitiva, son IPs privadas). Es conveniente tramitar con antelación dicho acceso. Mientras tanto, se pueden hacer pruebas controladas en un entorno de Desarrollo habilitado al efecto desde Internet (este entorno es similar al real, con las mismas configuraciones, servicios prestados, certificados admitidos,... que en producción).

ACL da (sarbidea kontrolatzeko zerrenda) datuak sartzeko eskaera eredu bat da, eta TSA zerbitzuak erabili (EXCEL formatuan inprimakia). hainbat Erakunde sartzen Ditu egiteko beharrezko datuak ere (TSA. Jarraian azaltzen dira (eremuetan formularioa:

  • Conjunto de datos "Datos a rellenar": Se debe indicar la IP desde la que se accederá a los servicios la TS@  y los datos de una persona de sistemas/comunicaciones con la que podamos contactar en caso de que se produjese algún problema de conexión, así como indicar los protocolos de comunicación que se utilizar.
  • Datu multzoa "bete beharreko datuak (WS erabiltzen bada Bakarrik),": WS sarbidea eskatzeko bidez Eginez gero, honako datu hauek jakinarazi behar dira:
    sinaduraren formatua edo formatu Respuesta.- sinatu du plataformak ase nahi dituzun mezuen zerbitzuaren eskaera irmoa.
    o Método de autorización.- Método con el que autenticarán sus mensajes de petición de servicio a la plataforma TS@. Se recomienda con certificado.
    enkriptatu mezu Zifratu bidali nahi baduzu, Adierazi zein SOAP.- bidez SOAP gako simetrikoa. Erantzuna baiezkoa bada, adierazi Egingo da atal honetan.
  • Conjunto de datos "Datos a rellenar (Sólo si se usa RFC 3161 sobre SSL autenticado)" y Conjunto de datos "Datos a rellenar (Sólo si se usa RFC 3161 sobre HTTPS)": Si se solicita el acceso mediante uno de estos protocolos, ha de indicarse el certificado con el que se autenticarán en cada caso.
  • Datu-multzo “ Erakunde ” bete beharreko datuak:
    o Conjunto de datos "Entorno": Señalar el entorno al que se desea acceder (Desarrollo, Producción o ambos).
    o Conjunto de datos "Aplicación" : Hay que indicar el nombre de la aplicación a dar de alta, una breve descripción de la aplicación y Organismo (Ministerio y Dirección General, Comunidad Autónoma o Entidad Local) para el que se está desarrollando la aplicación. Los datos de la persona responsable de la aplicación, con quien nos pondremos en contacto en caso notificaciones al respecto de la misma. Breve descripción de los servicios telemáticos que soportará la aplicación y URL donde se ubicará la misma.

Existen dos entornos de la plataforma de TS@: uno de desarrollo para la realización de pruebas, y uno de producción, que se corresponde con el entorno real de la plataforma.

Las url de acceso a para la realización de peticiones según protocolo se encuentran a continuación. A los protocolos RFC y RFC+SSL se les ha podido cambiar los puertos de despliegue mediante la herramienta de administración, y según el punto de origen desde donde se lancen son:

Administrazioen arteko lankidetza (sarean (Sare SARA):

  • Web Zerbitzuak
    HTTP sarrera (ez da segurua):
    http://XXX.XXX.XXX.XXX/tsamap/VerifyTimeStampWS
    http://XXX.XXX.XXX.XXX/tsamap/RenewTimeStampWS
    http://XXX.XXX.XXX.XXX/tsamap/CreateTimeStampWS
    HTTP sarrera (segurua):
    http ://// XXX.XXX.XXX.XXX tsamap VerifyTimeStampWS
    http ://// XXX.XXX.XXX.XXX tsamap RenewTimeStampWS
    http ://// XXX.XXX.XXX.XXX tsamap CreateTimeStampWS
  • HTTP eskaerak:
    http ://// XXX.XXX.XXX.XXX:8443 tsamap TspHttpServer

Siendo XXX.XXX.XXX.XXX la URL de acceso a los servicios ofrecidos por la TSA que, en función del entorno al que se acceda, ésta puede tomar los siguientes valores:

  • Sartu URL (TSA Garatzeko ingurunea:
    - DNS Izena (SARA Sareak): des-tsafirma.redsara.es
  • URL (TSA PRODUCCIÓN inguruan ere.
    - DNS Izena (SARA Sareak): tsafirma.redsara.es

Zerbitzuaren web zerbitzuen bidez egindako eskaerak (Web Services (WS) egin behar dituzten portuetako 80 (http) EDO 443 (https). HTTP RFC Eskaerak denbora-zigilua bidez zuzenduko dira portuko 8443 irudian.

Dokumentu hori lortzeko, "Área egiteko" Plataforma ekimenaren “ denbora-zigilua ” TS@ atalean alta Agiria bete eta IP ".

Puede encontrar toda la información sobre la TS@ en la iniciativa del PAe creada a tal efecto. En el área de descargas de dicha iniciativa pueden encontrar la documentación de los servicios así como los ejemplos de integración.

Erregistratutako erabiltzailea izan behar da dokumentazio osatua lortzeko atarian PAe eta intraneteko atari Administratiboa lortu al (SARA Sarea).

Kodetu behar dira plataformari TS@ eskaerak UTF-8. formatu horretan haren Erantzunak daude.

Taldea prest daude erakunde publikoek lagundu dion informazioa emanez eta zerbitzuen erabilerari buruzko azterketa eta parte hartuko duten jardueren integrazio zerbitzuen Plataforma sistemak.

Arreta Zentroa APLIKAZIOEN GARATZAILEENTZAT SOILIK sar daiteke ADMINISTRAZIO PUBLIKOEN. eskatu laguntza Ematea eragin al Dituzte eta Garatzaileak edo Arreta zentroak (CAID) Web eskaerak bete formularioa ireki laguntza teknikoa: Sartu al formularioa

Horario de soporte: de lunes a jueves de 8.30 a 18:30h. y viernes de 8.30 a 15h.

  • Denbora zigilatzeko zerbitzua.
    eskaera edo denbora-zigilua WS bidez.
    eskaera edo denbora-zigilua RFC bidez.
  • Denbora zigiluen zerbitzuak baliozkotzea.
  • Denbora zigiluen zerbitzuak resellado.

Une honetan erabiltzaileen esku jarri diren zenbait @firma banaketa-zerrendak izena eman dezakete. zerrenda horiek dagozkien jakinarazpenak jasoko Bidez aldaketa garrantzitsuak diren proiektuarekin zerikusia duten irudian (eguneratzeak, esku-hartzeak...).

Informazio gehiagorako, begiratu eskatu da. proiektuen (@firma plataforma sinadura, bezeroaren sinadura, TS@ …).

- Suite bidez @firma topatuko dugu, gainera:

  • Bezeroaren sinadura sinadura sortzeko. sare lokalean ( Bezeroa ).
  • Plataforma ziurtagiriak egiaztatzeko eta sinadura elektroniko ( @firma ).
  • Osagai diren lan-fluxuak - sinadura sartzeko ( Port@firmas ).
  • Zerbitzuen @firma erakusle bat: Baliozkotzea sinadura eta ziurtagiri digitalak: sinadura digitala sortzea. ( Berretsi ).

 

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