accesskey_mod_content

Registros de la administración

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

A partir de la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los Registros de las Administraciones Públicas quedan regulados en su artículo 16. Se dispone la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general interoperable, o, en su caso, adherirse al uso de los puestos a disposición por la Administración General del Estado. Cuando no exista un procedimiento específico en la sede electrónica del organismo de destino, estos registros permitirán a los interesados presentar sus solicitudes en papel, las cuales se convertirán a formato electrónico y como copia autenticada serán cursadas telemáticamente a las unidades administrativas de destino.

Suite de productos relacionados con los registros electrónicos.

La Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece un conjunto de soluciones que permiten avanzar en la implantación de los registros electrónicos en todos los ámbitos administrativos y favorecer el intercambio de asientos registrales.

Existen diversas modalidades en las que se prestan los servicios:

Elementos Comunes

Son aquellos componentes horizontales que pueden ser integrados en distintas aplicaciones para construir o sustentar un servicio de administración electrónica.

  • Sistema de Interconexión de Registros (SIR).  Es la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas, de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la instalación de registro utilizada, siempre que esté certificada bajo la Norma SICRES. Su implantación permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando su eficiencia y reduciendo costes. Las Administraciones Públicas del ámbito de la Ley 39/2015 deben estar integradas en SIR (a partir del 2 de abril de 2021).

Soluciones en cloud

Se trata de soluciones completas puestas a disposición de las Administraciones Públicas para dar respuesta a necesidades comunes usándolas desde un único punto que presta el servicio:

  • REGAGE - Libro del Registro Electrónico General de la AGE. En este libro, se deben anotar los apuntes registrales de entrada o salida que se encuentran dentro del ámbito de la Administración General del Estado y, sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, tal y como se establece en el artículo 16 de la Ley 39/2015.

  • ORVE - Oficina de Registro Virtual. Se trata de una solución de registro completa que permite gestionar las oficinas de registro de entrada/salida de una Administración, proporcionando su propio libro de registro. Adicionalmente, al contar con la certificación SICRES posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR. Para solicitar el acceso al servicio ORVE es necesario firmar un Acuerdo de Adhesión.

  • GEISER - Gestión Integrada de Servicios de Registro. Solución integral de registro que cubre tanto la gestión de las oficinas de registro de entrada/salida de una Administración, como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación. Al contar con la certificación SICRES posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR. Para solicitar la prestación del servicio es necesario firmar un Convenio.

Servicios directos al ciudadano

  • Registro Electrónico . Facilita la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a las Administraciones Públicas que no se ajusten a procedimientos administrativos ya contemplados en las Sedes Electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias. Este servicio es el Registro Electrónico de la Sede Electrónica del Punto de Acceso General (PAG). Este servicio es accesible desde Internet para todos los ciudadanos con personalidad física o jurídica, así como para los representantes que actúen en su nombre. Para acceder al servicio y enviar la solicitud sólo es necesario disponer de DNI electrónico o de Certificado Digital.

Especificaciones técnicas

  • Norma SICRES - Norma Técnica de Interoperabilidad del Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre Entidades Registrales. El Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida, SICRES, normaliza y establece de forma única, global y completa, el Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre Entidades Registrales con independencia del Sistema de Registro origen o destino, y de la tecnología de intercambio. Esta norma es de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas.