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Datuen arteko logotipoak

Eskaintzen datuak

28.2 Artikuluak egitea 1/Legea, 2015erako Jardunbideari (Leiho berri batean Irekitzen Du) recoge, como derecho de todo ciudadano, el que éste no tenga que aportar ningún dato o documento que obre en poder de la Administración Pública.

El intercambio de datos entre AAPP es por tanto una tarea fundamental a la hora de prestar servicios avanzados de administración electrónica a los ciudadanos, mejorando la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La Arau teknikoaren arteko bitartekaritza protokoloak datuak 2012. urteko ekainaren 28an (Ziurtagiriak ordeztea protokoloa erabiltzea gomendatzen ” – SCSPv3 ” paperean 3. bertsioa

Suite de productos relacionados con el intercambio de datos entre AAPP para facilitar la interoperabilidad en las Administraciones Públicas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, usando el protocolo SCSPv3 pone a disposición de todas las AAPP la plataforma de intermediación de datos donde cualquier administración puede consultar cualquiera de los más de 130 certificados ofrecidos por más de 45 cedentes de datos, tanto de la AGE (Administración GEneral del Estado) como de CCAA (Comunidades Autónomas), EELL (Entidades Locales) Universidades y otras Entidades Públicas como el Colegio de Registradores Mercantiles y de la propiedad, entre los que destacan los datos de identidad y de residencia de un ciudadano, datos relativos al desempleo, titulaciones oficiales, datos catastrales, estar al corriente con la AEAT y TGSS, Vida Laboral, datos de pensiones, nacimiento, defunción y matrimonio de los Registros Civiles y un largo etcétera puesto que se encuentra en constante expansión.

La plataforma ha demostrado ser efectiva y ha tenido una gran acogida entre los organismos, tramitándose desde su puesta en producción hasta 2020 más de 531 millones de consultas de datos, generando un ahorro estimado hasta la fecha en más de 2.700 Millones de Euros desde 2007.

Bitartekaritzako zerbitzu motak

Bitartekotza zerbitzuak nola erabili datuak plataformak?

Para consumir los servicios SCSPv3 de la plataforma de intermediación o de otros cedentes de una manera fácil y sencilla se han desarrollado varias aplicaciones que forman parte del irtenbide SCSPv3 portfolio-a :

  • Librerías SCSPv3: (Java y .NET.). Son las librerías que implementan el protocolo SCSP tanto para requirentes como emisores, con las siguientes funcionalidades:
    firmado de peticiones, cifrado y descifrado, validación de esquemas, registro de peticiones y solicitudes, registro de respuestas, auditoría, generación de justificantes PDF, etc.
  • Bezero Arinarentzako Web. JAVA Aplikazioa da zuzenean kudeatzen dituen Web osatua eta funtzionala eta erabiltzaileen sarbidea kontrolatzeko prozedurak baimenak oinarrituta. Erakunde Bakoitzak bere instalarse aplikatu behar. liburutegiak eskaintzen Ditu SCSPv3 kontsultak egin daitezke eta datuen Arteko plataformaren bidez (datuak egiaztatzeko eta kontsulta Zerbitzuak).
  • SCSP-WS: (Recubrimiento SCSP Java y .NET). Es una aplicación, que se instala en cada organismo y que ofrece un único webservice (síncrono, asíncrono y solicitud de respuesta) simplificado de los servicios de la plataforma (internamente invoca a las librerías que se encargan de las tareas comunes).
  • Cliente Cloud SCSP. Las Administraciones Públicas de menos de 50000 habitantes pueden consultar los datos de la plataforma de intermediación de datos haciendo uso de este servicio gratuito y sin necesidad de instalar ningún software.

Además se ofrece una herramienta de Administración y configuración Web de las librerías (Java y .NET) que instaladas en cada organismo facilita la configuración de las librerías y su despliegue en entornos Java y .NET.

Herritarrentzako zerbitzu zuzenak al

  • Helbide-aldaketaren jakinarazpena. (Leiho berri batean Irekitzen Du) . El objetivo de este portal es permitir que el ciudadano, una vez realizado el empadronamiento, pueda comunicar a distintos organismos de la Administración, como Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria y Seguridad Social entre otros, su cambio de domicilio sin tener que ir presencialmente a cada uno de ellos.

Lortutako emaitzak

  • Se han mejorado los servicios prestados por las AAPP a los ciudadanos, ahorrándoles trámites y tiempo al reducir el número de documentos que tienen que aportar como se puede constatar en el siguiente apartado.
  • Ez al da datuen kalitatea handitu faltsutzea, horiek baitira zuzenean egindako akatsak edo okerrak dituzte erakunde eskudunak datu iturrien aurka, administrazioaren eraginkortasuna hobetzea.
  • Se ha mejorado la eficiencia interna de las Organizaciones públicas, mejorando la tramitación de sus expedientes.
  • Se ha incrementado la interoperabilidad organizativa entre los distintos departamentos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • Administrazio-prozedurak erraztu egin da.
Sarbide Nagusia
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