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Datuen bitartekotza

Legeko 28.2. atala zorrozki bete beharrekoa 39/2015 Legea, administrazio prozedura erkidearen (Ireki leiho berrian) recoge, como derecho de todo ciudadano, el que éste no tenga que aportar ningún dato o documento que obre en poder de la Administración Pública.

El intercambio de datos entre AAPP es por tanto una tarea fundamental a la hora de prestar servicios avanzados de administración electrónica a los ciudadanos, mejorando la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La Elkarreragingarritasun-datuen bitartekotza protokoloak Arau Teknikoa del 28 de junio de 2012 recomienda el uso del protocolo de ”Sustitución de Certificados en Soporte Papel versión 3 – SCSPv3”

Suite xedeko produktuak herri administrazioen arteko datu-trukea errazteko administrazio publikoetan elkarreragingarritasuna

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, usando el protocolo SCSPv3 pone a disposición de todas las AAPP la plataforma de intermediación de datos donde cualquier administración puede consultar cualquiera de los más de 130 certificados ofrecidos por más de 45 cedentes de datos, tanto de la AGE (Administración GEneral del Estado) como de CCAA (Comunidades Autónomas), EELL (Entidades Locales) Universidades y otras Entidades Públicas como el Colegio de Registradores Mercantiles y de la propiedad, entre los que destacan los datos de identidad y de residencia de un ciudadano, datos relativos al desempleo, titulaciones oficiales, datos catastrales, estar al corriente con la AEAT y TGSS, Vida Laboral, datos de pensiones, nacimiento, defunción y matrimonio de los Registros Civiles y un largo etcétera puesto que se encuentra en constante expansión.

La plataforma ha demostrado ser efectiva y ha tenido una gran acogida entre los organismos, tramitándose desde su puesta en producción hasta 2020 más de 531 millones de consultas de datos, generando un ahorro estimado hasta la fecha en más de 2.700 Millones de Euros desde 2007.

¿Cómo puedo consumir los servicios de la Plataforma de Intermediación de datos?

Para consumir los servicios SCSPv3 de la plataforma de intermediación o de otros cedentes de una manera fácil y sencilla se han desarrollado varias aplicaciones que forman parte del konponbide SCSPv3 portfolio :

  • Librerías SCSPv3: (Java y .NET.). Son las librerías que implementan el protocolo SCSP tanto para requirentes como emisores, con las siguientes funcionalidades:
    eskaera sinatu eta balioztatzea, eskemak, deszifratzeko, erregistroa, eskaerak eta informazio-erregistroa, auditoretza, erantzunak sortzeko PDF frogagiriak, etab.
  • Cliente Ligero Web. Es una aplicación Web JAVA completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Cada Organismo debe instalarse su propia aplicación. Incorpora las librerías SCSPv3 y permite hacer consultas de datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación (Servicios de verificación y consulta de datos).
  • SCSP-WS: (Java SCSP Estaldura eta .NET) Aplikazio bat da, erakunde bakoitzean instalatzen da. eta bakarra eskaintzen webservice-rekin (sinkronoa, asinkrono baten eta erantzuna eskatu izana) sinplifikatua plataformako zerbitzuak erabiltzen dituzten (satani laguntza eskatu dio arduratzen diren liburu-dendetan barnean ataza komunak).
  • Cloud SCSP. herri-administrazioek, 50.000 biztanleko baino gutxiago bezeroaren datuak kontsulta daitezke datuen bitartekotza plataforma hori doako zerbitzua eta softwarerik instalatu beharrik gabe.

Horrez gain, Administrazio-tresna bat eskaintzen du eta Web-aren konfigurazioa liburu-denda (Java eta .NET) instalatutako errazten duen erakunde bakoitzak liburu-dendetan, horien garapenari eta Java konfigurazioa eta ingurune .NETENTZAT.

Herritarrentzako zerbitzu zuzenak

  • Komunikazio-atariko helbide-aldaketa (Ireki leiho berrian) Atari honen helburua uztea da. egin ondoren, herritarrak, erroldatze komunikatzeko hainbat administrazioko erakundeak, hala nola, zuzendaritza Nagusia, zerga agentzia, eta gizarte segurantza, besteak beste, zure helbidea aldatu dela joan beharrik izan gabe aurrez aurre.

Lortutako emaitzak

  • Se han mejorado los servicios prestados por las AAPP a los ciudadanos, ahorrándoles trámites y tiempo al reducir el número de documentos que tienen que aportar como se puede constatar en el siguiente apartado.
  • Se ha aumentado la calidad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que éstos son verificados directamente por el organismo competente contra las fuentes de datos, mejorando la eficiencia y eficacia de la Administración.
  • Barneko eraginkortasuna hobetu egin da, erakunde publikoen espedienteak tramitatzeko baldintzak hobetuz.
  • Se ha incrementado la interoperabilidad organizativa entre los distintos departamentos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • Administrazio-prozedurak sinplifikatu dira.
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