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Datuen bitartekotza logotipoak

Datuen bitartekotza

Legeko 28.2. atala zorrozki bete beharrekoa 39/2015 Legea, administrazio prozedura erkidearen (Ireki leiho berrian) recoge, como derecho de todo ciudadano, el que éste no tenga que aportar ningún dato o documento que obre en poder de la Administración Pública.

El intercambio de datos entre AAPP es por tanto una tarea fundamental a la hora de prestar servicios avanzados de administración electrónica a los ciudadanos, mejorando la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La Elkarreragingarritasun-datuen bitartekotza protokoloak Arau Teknikoa del 28 de junio de 2012 recomienda el uso del protocolo de ”Sustitución de Certificados en Soporte Papel versión 3 – SCSPv3”

Suite xedeko produktuak herri administrazioen arteko datu-trukea errazteko administrazio publikoetan elkarreragingarritasuna

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, usando el protocolo SCSPv3 pone a disposición de todas las AAPP la plataforma de intermediación de datos donde cualquier administración puede consultar cualquiera de los más de 130 certificados ofrecidos por más de 45 cedentes de datos, tanto de la AGE (Administración GEneral del Estado) como de CCAA (Comunidades Autónomas), EELL (Entidades Locales) Universidades y otras Entidades Públicas como el Colegio de Registradores Mercantiles y de la propiedad, entre los que destacan los datos de identidad y de residencia de un ciudadano, datos relativos al desempleo, titulaciones oficiales, datos catastrales, estar al corriente con la AEAT y TGSS, Vida Laboral, datos de pensiones, nacimiento, defunción y matrimonio de los Registros Civiles y un largo etcétera puesto que se encuentra en constante expansión.

La plataforma ha demostrado ser efectiva y ha tenido una gran acogida entre los organismos, tramitándose desde su puesta en producción hasta 2020 más de 531 millones de consultas de datos, generando un ahorro estimado hasta la fecha en más de 2.700 Millones de Euros desde 2007.

Bitartekaritzako zerbitzu-motak

Nola jan dezaket plataformako zerbitzuak erabiltzen dituzten datuen bitartekotza?

Para consumir los servicios SCSPv3 de la plataforma de intermediación o de otros cedentes de una manera fácil y sencilla se han desarrollado varias aplicaciones que forman parte del konponbide SCSPv3 portfolio :

  • Liburu-dendak SCSPv3: (Java eta .NETENTZAT.). honako hauek dira hartze duten liburu dendetan protokoloa bai, igorle gisa inplementatzen SCSP requirentes funtzio hauek ditu:
    firmado de peticiones, cifrado y descifrado, validación de esquemas, registro de peticiones y solicitudes, registro de respuestas, auditoría, generación de justificantes PDF, etc.
  • Cliente Ligero Web. Es una aplicación Web JAVA completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Cada Organismo debe instalarse su propia aplicación. Incorpora las librerías SCSPv3 y permite hacer consultas de datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación (Servicios de verificación y consulta de datos).
  • SCSP-WS: (Recubrimiento SCSP Java y .NET). Es una aplicación, que se instala en cada organismo y que ofrece un único webservice (síncrono, asíncrono y solicitud de respuesta) simplificado de los servicios de la plataforma (internamente invoca a las librerías que se encargan de las tareas comunes).
  • Cloud SCSP. herri-administrazioek, 50.000 biztanleko baino gutxiago bezeroaren datuak kontsulta daitezke datuen bitartekotza plataforma hori doako zerbitzua eta softwarerik instalatu beharrik gabe.

Además se ofrece una herramienta de Administración y configuración Web de las librerías (Java y .NET) que instaladas en cada organismo facilita la configuración de las librerías y su despliegue en entornos Java y .NET.

Herritarrentzako zerbitzu zuzenak

  • Komunikazio-atariko helbide-aldaketa (Ireki leiho berrian) Atari honen helburua uztea da. egin ondoren, herritarrak, erroldatze komunikatzeko hainbat administrazioko erakundeak, hala nola, zuzendaritza Nagusia, zerga agentzia, eta gizarte segurantza, besteak beste, zure helbidea aldatu dela joan beharrik izan gabe aurrez aurre.

Lortutako emaitzak

  • Se han mejorado los servicios prestados por las AAPP a los ciudadanos, ahorrándoles trámites y tiempo al reducir el número de documentos que tienen que aportar como se puede constatar en el siguiente apartado.
  • Se ha aumentado la calidad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que éstos son verificados directamente por el organismo competente contra las fuentes de datos, mejorando la eficiencia y eficacia de la Administración.
  • Barneko eraginkortasuna hobetu egin da, erakunde publikoen espedienteak tramitatzeko baldintzak hobetuz.
  • Se ha incrementado la interoperabilidad organizativa entre los distintos departamentos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • Administrazio-prozedurak sinplifikatu dira.

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