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Inclusión social y participación ciudadana

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Marketing Dinámico: comunicación y tecnología al servicio del ciudadano

Autor: José Manuel González Suárez. Entidad: Telefónica Soluciones
Las Administraciones Públicas pueden utilizar Marketing Dinámico para informar a los ciudadanos de todos los temas que sean de su interés, utilizándolo como complemento al resto de canales de información y aproximando de una forma personalizada la administración al ciudadano.

65 y +: El portal de Nuestros Mayores

Autor: Mª Teresa Velasco Rodríguez
Entidad: Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid
Objetivos del proyecto: Identificación y acceso único a todos los servicios de la CM específicos para personas mayores Creación de herramientas que se adapten a las características y necesidades de las personas mayores, facilitando el acercamiento a las tecnologías de la información y reduciendo la brecha digital que afecta en mayor medida a este segmento de la sociedad.

Aspectos metodológicos de la introducción de pautas de Usabilidad y Accesibilidad en el desarrollo de Servicios de la Administración Electrónica

Autor: Miguel Balle Botella
Entidad: Ministerio de Administraciones Públicas
Para contemplar la usabilidad y la accesibilidad en el desarrollo de los servicios es imprescindible seguir un proceso metodológico en el que potenciales usuarios finales interactúan con los miembros técnicos del proyecto de desarrollo. De esta manera los analistas conocen mejor las necesidades y requisitos de los sistemas.

PARTICIPA: implantación de un sistema telemático de participación ciudadana. Primeros resultados de la investigación sociológica.

Autor: Rafael Conde Melguizo
Entidad: Universidad Politécnica de Madrid. EUITT. Dpto. Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas
La investigación sociológica del sistema PARTICIPA tiene como objetivo desvelar las claves sociológicas y politológicas que determinen una correcta y exitosa implantación de un sistema telemático de voto y participación ciudadana.

Accesibilidad vía voz

Autor: Eloy Moreno Olaria
Entidad: Ayuntamiento de Castellón
Esta comunicación pretende presentar la tecnología que utiliza la web del Ayuntamiento de Castellón para facilitar el uso de la misma a través de la voz. Esta tecnología está especialmente pensada para personas que, por sus circunstancias personales, no puedan realizar una navegación utilizando un teclado y un ratón o que tengan dificultades de visualización.

Análisis del potencial de las comunicaciones móviles para la mejora de los servicios proporcionados por la Administración Pública a las personas con discapacidad

Autor: Beatriz SanMiguel González
Entidad: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid
El presente artículo examina la situación actual de las comunicaciones móviles, tanto desde el marco normativo e stitucional como desde los servicios provistos, y ofrece la perspectiva de usuarios con discapacidad sobre los problemas, las ventajas y el potencial de la e-Administración móvil.

Innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía: "Opinar.es saludable una herramineta de participación ciudadana basada en el uso de las TIC"

Autor: Rafael López Cortés
Entidad: Dirección General de Innovación Sanitaria Sistemas y Tecnología. Consejería de Salud de la Junta de Andalucia
Desarrollo de una plataforma virtual llamada Opinar.es saludable, cuyos objetivos son: promover la participación ciudadana a través de un entorno tecnológico; análisis e incorporación de las expectativas ciudadanas en salud; y generar información útil y actualizada para gestores y responsables de sanidad para guiar y facilitar la toma de decisiones.

Proyecto SISE

Autor: Fabián Torres Suarez
Entidad: Steria Ibérica
El proyecto SISE es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene como objetivo constituir un escaparate para el seguimiento y la evaluación de los programas de intervención pública en I+D, de manera que tanto los ciudadanos como la comunidad científica puedan conocer mejor todas las actividades que se financian con fondos públicos.

RETADIS (Red Territorial De Ordenadores Adaptados A Personas Con Discapacidad)

Autor: Ricardo Gaitán Pacheco
Entidad: Fundación telefónica
Retadis es un proyecto apoyado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cuyo objetivo es constituir una RED TERRITORIAL DE ORDENADORES ADAPTADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD con implantación nacional en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Barrios digitales: Una apuesta del ayuntamiento de Cartagena para la presencia y participación en internet de ciudadanos , asociaciones y comercios creando redes sociales digitales en barrios y diputaciones.

Autor: Miguel Angel Rodriguez Gutiérrez
Entidad: Ayuntamiento de Cartagena
Los Barrios son núcleos de población situados en la periferia de las ciudades, que, por lo general, están habitados mayoritariamente por trabajadores, pequeños comerciantes e inmigrantes, todos ellos colectivos con peligro de exclusión digital. Esta actuación tiene como objetivo implantar y difundir la Sociedad de la Información entre los ciudadanos, las asociaciones y los comercios y lograr con ello una alfabetización digital.

Introducción al Proyecto Ctpedia: Enciclopedia Participativa de la Ciudad de Cartagena

Autor: Miguel Angel Rodriguez Guitierrez
Entidad: Ayuntamiento de Cartagena
La presente exposición aborda la descripción de un caso práctico de utilización de herramientas cooperativas procedentes de la llamada Web 2.0, fomentado desde la propia Administración y con vistas a la inserción del conocimiento que puede aportar la ciudadanía en redes globales de las que hasta ahora estaba en gran medida excluído.

Plataforma de alertas de información ciudadana mediante la utilización de técnicas de vigilancia tecnológica

Autor: María Martínez Baños
Entidad: Ayuntamiento de Cartagena
En los últimos años se ha convertido en una práctica frecuente la utilización de lo que se ha dado en llamar, dependiendo de la tradición, técnicas de vigilancia tecnológica o de inteligencia competitiva, a efectos por ejemplo de benchmarking y descubrimiento de patentes. Tales técnicas tienen un potencial de uso susceptible de aproximación a estrategias de inclusión social y participación ciudadana.

Soluciones de ambiente asistido mediante tv interactiva.

Autor: José Manuel Hinojose Peña
Entidad: Andago Ingeniería S.L.
Las soluciones desarrolladas por Ándago permiten prestar servicios de Ambiente Asistido a colectivos de personas mayores que, o bien tienen un grado de dependencia bajo o bien viven solas en sus domicilios y necesitan de un seguimiento por parte de los servicios sociales.

¿Se puede certificar la accesibilidad de una web?

Autor: Javier Merino Montero
Entidad: European Software Institute
El autor explica cómo realizar y mantener un diseño web accesible de calidad, en consonancia con las recomendaciones de diferentes organismos europeaos, y cómo es posible certificar esta calidad gracias a la Norma UNE existente en España, con los beneficios que conlleva.