accesskey_mod_content

Aproximaciones a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos desde las Administraciones

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Mediateca: implementación de los conceptos de la Web 2.0 en el ámbito de los media para un contexto educativo

Autor: José Quirino Vargas Ibáñez
Entidad: Consejería de Educación (Comunidad de Madrid)
La Mediateca Educamadrid, ha implementado en su estructura y funcionalidad conceptos característicos de la llamada web 2.0: entorno amigable y sencillo que permite a usuarios no expertos realizar contribuciones en los materiales, crear espacios y redes comunes de grupos de interés, compartir sus propias aportaciones, determinar la agrupación de los contenidos (folksonomías), etc.

Resumen de la comunicación

El portal de integración y convivencia para los inmigrantes en la Comunidad de Madrid

Autor: María Martínez Gonzalez
Entidad: Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid
Centralizar toda la información de carácter general y de interés en materia de inmigración: Buscador, Noticias, Informes, Accesos Directos, Mapa de Recursos para la inmigración, etc . Proporcionar información personalizada sobre los servicios de formación, asesoramiento jurídico, orientación e inserción laboral.

Resumen de la comunicación

HERMES: Sistema de gestión de Sugerencias y Quejas de la Comunidad de Madrid

Autor: Ángel Conde Gómez
Entidad: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas. Dirección general
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un novedoso proyecto para el desarrollo de un Sistema de GEstión de Sugerencias y Quejas, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio cada día más eficaz y eficiente que redunde en una mayor calidad de atención.

Plan de calidad y administración electrónica

Autor: Elena Fernández Aguirre
Entidad: Consejería de Educación, universidades, cultura y deportes
Desarrollo del plan de calidad y administración electrónica

Acceso de la ciudadanía a la administración electrónica frente a la atención presencial: un caso práctico

Autor: José Navarrete Mercado
Entidad: Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
La estrategia seguida por el Servicio de Relaciones con el Contribuyente de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Economía y Hacienda junto con las acciones implementadas en estos últimos años ha hecho posible incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento interno del Servicio y fundamentalmente a la asistencia del contribuyente

Interoperabilidad entre el Servicio Canario de Empleo y sus Entidades Colaboradoras

Autor: Daniel González Morales
Entidad: Servicio Canario de Empleo
Desarrollo un sistema de interoperabilidad entre el Servicio Canario de Empleo y las entidades colaboradoras definiendo los niveles de interoperabilidad organizativa, semántica y técnica. Desde el punto de vista tecnológico, la solución se basa en el uso de Servicios Web en el marco de una arquitectura orientada a servicios (SOA) y en la utilización de un Enterprise Service Bus (ESB).

La Administración Electrónica en la Gestión de Centros Educativos y en la prestación de Servicios Avanzados a la Comunidad Educativa

Autor: María Luz Osorio Teva
Organismo: Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Educación se encuentra en una posición de salida privilegiada para alcanzar en tiempo y forma los objetivos marcados por la Ley 11/2007, ya que la implantación del Modelo Integrado de Gestión y de Provisión de Servicios Avanzados conformado por los sistemas Séneca, Pasen y Secretaría Virtual, constituye una sólida base para la construcción de la oferta de AE de la Consejería.

Aproximación a la aplicación de la Leyt 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a la gestión de los recursos administrativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (eMINERVA)

Autor: Juan Almorza Daza
Organismo: Consejería de Educación-Junta de Andalucía
El Sistema Minerva automatiza e integra el seguimiento y ejecución de los Recursos y Sentencias de la Consejería de Educación. La evolución de Minerva consiste en su adaptación para la aplicación al seguimiento y gestión de los recursos administrativos de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, en base a las plataformas corporativas de la Junta de Andalucía.

e-Xunta. El roadmap de la nueva administración electrónica de la Xunta de Galicia.

Autor: Jorge Remuiñán Suárez
Entidad: Xunta de Galicia
De cara a mejorar el servicio que la Xunta ofrece a los ciudadanos y prever la adopción de las obligaciones de la Ley 11/2007 era obligada la adopción de una nueva "Enterprise architecture". Este artículo responde a la pregunta ¿dónde quiere estar la organización? (modelo "to be") y enuncia las iniciativas más significativas adoptadas a tal efecto.

eLos retos del 2010 (EEES y LAECSP): La perspectiva de la gestión universitaria.

Autor: Juan Camarillo Casado
Entidad: Universidad de Sevilla - Servicio de Informatica y Comunicaciones
El proyecto nace ante la necesidad de ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad universitaria a través del uso y máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Estas tecnologías constituyen una herramienta indispensable para atender la reducción y simplificación de los trámites administrativos a los que se ven obligados en su relación cotidiana con la Universidad.

La evolución de SOROLLA para la tramitación electrónica en la gestión económico presupuestaria

Autor: Manuel Lucas Alonso
Entidad: Intervención General de la Administración del Estado
La comunicación explica la evolución del Sistema de información SOROLLA para su adaptación al procedimiento de fiscalización electrónica, mejorando sensiblemente la interfaz de usuario como consecuencia de la utilización de servicios web para el envío y recepción de documentos electrónicos entre los Centros gestores del gasto y las Intervenciones delegadas.

Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid

Autor: Ricardo Vargas López
Entidad: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid
La renovación de los contenidos en materia de calidad del aire de la página web de la Comunidad de Madrid responde a la necesidad de ampliar la información ofrecida al ciudadano, mejorar su contenido y facilitar el acceso a la misma, todo ello en el marco de la Ley 27/2006.

Resumen de la Comunicación(Abre en nueva ventana)

Publicación electrónica del Boletín Oficial y del Tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid

Autor: María Mercedes Lozano Quirce
Entidad: O.A. Informática del Ayuntamiento de Madrid
A lo largo de la comunicación se muestra, en diferentes apartados, el punto de partida, los objetivos específicos, el diseño e implementación, junto con las actividades relativas a la gestión del cambio para la implantación de los nuevos procedimientos asociados a la publicación electrónica, para concluir con la puesta en marcha y resultados obtenidos.

Padrón Municipal de habitantes del Ayuntamiento de Madrid (ePOB)

Autor: Antonio Paso de la Torre
Entidad: O.A. Informática del Ayuntamientod de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una nueva aplicación diseñada como servicio para la gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Censo Electoral con un amplio porcentaje de su construcción dirigido hacia la interrelación con otros sistemas de información y otras administraciones, dentro del enfoque integral de Administración electrónica.

Aproximaciones a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos desde las Entidades Locales

Autor: Jaime Mora Fernández de Marcos
Entidad: Administración
Esta comunicación pretende dar una visión en el entorno local de la figura del Defensor del usuario de la Administración electrónica definida en el artículo 7 de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para ello, se aborda inicialmente su planteamiento en la Administración del Estado para luego trasladarlo al entorno local.

Gobierno electrónico en la Diputación de Tarragona

Autor: Fabián Torres Suárez
Entidad: Steria Ibérica
La Diputación de Tarragona ha decidido abordar un ambicioso proyecto de modernización de su gestión. Esto le permitirá mejorar, sin ninguna duda, la atención prestada a los ciudadanos a través de las entidades locales, que son las que en definitiva tienen el trato más cercano con los ciudadanos.

Desarrollo del Portal Ciudadano del Ayuntamiento de Fuenlabrada: integración de servicios del Ayuntamiento y pago telemático a través del portal.

Autor: Rubén Prida Collado
Entidad: Grupo Intermark
El Ayuntamiento está poniendo en marcha la 2ª versión de su portal municipal. Éste se ha planteado como la base para la implementación de un "Portal Ciudadano" que integre un conjunto de servicios que el ciudadano podrá realizar de forma telemática, con un importante ahorro de costes y de tiempo, tanto para la Administración como para el propio usuario.

El uso de los medios electrónicos en los órganos colegiados del Ayuntamiento de Sabadell

Autor: Agustí Cerrillo Martínez
Entidad: Universitat Oberta de Catalunya
El Ayuntamiento de Sabadell viene desarrollando una intensa actividad en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información. En la ponencia se expone el proyecto para digitalizar completamente el circuito de convocatoria de los órganos colegiados. También se analizan las posibilidades para las AAPP para usar los medios electrónicos en el funcionamiento de los órganos colegiados que se derivan de la LAECSP.