accesskey_mod_content

Otras publicaciones

Selección de publicaciones en otras colecciones editoriales de la Secretaría de Estado y ministerios de adscripción que tienen especial relevancia en materia de administración electrónica.

Plan de acción para la transformación digital

Plan de acción de transformación digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública (2017)

01 junio 2017

Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. 1 de junio de 2017.  NIPO: 169-17-099-6

  • Servicios electrónicos

Política de gestión de documentos electrónicos

Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2ª ed.) (2016)

01 mayo 2016

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP). 2ª edición electrónica. [mayo] de 2016. 1 fichero PDF de 320 páginas.
Equipo responsable de la elaboración del documento: Grupo de Apoyo de Normativa y Tecnología (Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos) Coordinador: Gerardo Bustos Pretel. [colabora la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DTIC]
Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones.
NIPO: 630-16-299-1

  • NOTA: La Política de gestión de documentos del MINHAP fue galardonada con el premio al mejor proyecto archivístico en el VII Congreso de Archivos de Castilla y León (25-27 de mayo de 2016)

Existe una 1ª ed. de este documento publicada en junio de 2014 NIPO: 630-14-160-X 

La 2ª edición incorpora:

  • ANEXO 11. Estructuras de información para el almacenamiento  de metadatos complementarios y estructuras de información para el ingreso en el archivo electrónico
  • ANEXO 12. Tratamiento de las garantías técnicas en relación a la firma electrónica de los expedientes y sus documentos electrónicos archivados definitivamente y en el momento de su pre-ingreso

descargar página Más información en:  Archivo electrónico 

  • Servicios electrónicos
  • Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa

Ponencias: Política de gestión de documentos electrónicos (2014)

01 agosto 2014

Política de gestión de documentos electrónicos MINHAP: Ponencias complementarias al documento. Equipo responsable de la elaboración del documento: Grupo de Apoyo de Normativa y Tecnología (Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos). Coordinador: Gerardo Bustos Pretel.
Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones, [publicado en agosto de 2014].- 1 pdf de 192 p.  NIPO: 630-14-160-X

ÍNDICE:

  • Presentación. La utilidad de las ponencias relacionadas con el expediente-e / Gerardo Bustos Pretel
  • Ponencia 1. Determinación del Esquema Institucional de Metadatos/ Andoni Pérez de Lema Sáenz de Viguera
  • Ponencia 2. Planteamiento de firma electrónica en la política de gestión de documentos electrónicos del MINHAP / Carmen Conejo Fernández y Álvaro Tapias Sancho
  • Ponencia 3. Tratamiento global del registro. Documento sobre el registro como trámite y como procedimiento de gestión / Luis Romera Iruela y Rosa Martín Rey
  • Ponencia 4. Elaboración de un Repertorio de Series Documentales para el Departamento / Luis Romera Iruela y Rosa Martín Rey.
  • Ponencia 5. Estrategia de conservación de documentos en repositorio conforme al calendario de conservación / Alejandro Millaruelo Gómez
  • Ponencia 6. Tratamiento y gestión del correo electrónico como documento electrónico / Álvaro Reig González y Alejandro Millaruelo Gómez
  • Ponencia 7. Proceso de transferencia de documentos electrónicos / Cristina Martínez Merencio
  • Ponencia 8. Destrucción o eliminación segura de documentación electrónica y soportes informáticos / Alejandro Millaruelo Gómez y Andoni Pérez de Lema Sáenz de Viguera
  • Ponencia 9. Valoración documenta /José Luis García Martínez
  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos

Reutilización de la información del sector público (RISP)

Plan de medidas de Impulso de la Reutilización de la Información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2012 - 2014 (Plan RISP) (2012)

01 diciembre 2012

Elaboración y coordinación de contenidos: Grupo de Trabajo de Coordinación Editorial de los Entornos Web (GTCEW). Unidad de Gestión de Contenidos en la Red .- edita, MINHAP, Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones.- 1 pdf de 67 p. NIPO: 630-12-201-3

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto

Gobernanza pública

Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado (2014)

01 septiembre 2014

El presente Manual es resultado de una propuesta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa de la Comisión interministerial para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) 1 PDF - 2,58 MB, 108 páginas impresas. 

  • Gobierno abierto
  • Ciudadano
  • Ciudadano

Mejora de la regulación en Europa: España (2011)

01 diciembre 2011

promueve, Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos; publicado originalmente por la OCDE en Inglés con el título:  Better regulation in Europe: Spain 2010(Abre en nueva ventana)  ; la calidad de la traducción española y su coherencia con el texto original es responsabilidad del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.- 1ª ed. - Edita: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, diciembre 2011. NIPO: 850-11-059-2

  • Gobierno abierto

Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (2010)

19 octubre 2010

publicado por el Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 2010. 1 pdf de 97 p. NIPO: 000-10-019-2. Se realizó también como publicación impresa: Depósito legal : M-31358-2010. Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.

  • Gobierno abierto

Manual internacional del Modelo de Costes Estándar: una traducción del International Standard Cost Model (2007)

01 abril 2007

Departamento Evaluación AEVAL-Abril-2007. -  1 PDF de 81 p. (Papeles de Evaluación nº 6. Serie Papeles 6/2007).- NIPO: 331-07-018-6

  • NOTA: La traducción del presente manual se ha realizado bajo la dirección del Departamento de Evaluación de la AEVAL, contando con la autorización de la Red Internacional de la Metodología de Costes Estándar. El original en inglés de esta manual, publicado en agosto de 2004, está disponible en la página web de la Red Internacional (www.administrataive-burdens.com)   

  • Gobierno abierto

Metodología para la medición de los costes administrativos: el standard Cost Model (2006)

01 enero 2006

Pablo González de Herrero Fernández ; Luis Castro Pérez; Marie Farmer. Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios, 2006 (Evaluación y calidad. Papeles de evaluación; 4).- Edita: Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). 1 PDF de 51 p. NIPO: 326-06-058-1

  • Gobierno abierto

Reforma de las Administraciones Públicas

Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas: CORA (2013)

01 agosto 2013

Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Gobierno de España. Publicado en agosto de 2013, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas NIPO: 630-13-106-7 (línea) y por el Ministerio de la Presidencia NIPO: 002-13-038-9 (línea). 1 fichero pdf de 252 p. impresas.

  • Se realiza un resumen ejecutivo en inglés: : Reform of the public administrations CORA (PDF - 7,04 MB)(Abre en nueva ventana)

  • Se realizaron por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP) informes de seguimiento e informes trimestrales y anuales referidos al proceso de ejecución de las medidas CORA. 
    Informes también de las Subcomisiones CORASubcomisión de Duplicidades Administrativas, Subcomisión de Simplificación Administrativa, Subcomisión de Gestión de Servicios y Medios Comunes, Subcomisión de Administración Institucional.

  • Publicación oficial en el catálogo CPAGE(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa

Recopilaciones de normativa realizadas desde Secretaría General Técnica

Selección de publicaciones concernientes a la administración electrónica.

Código de Interoperabilidad. Recopilación normativa (2017)

01 noviembre 2017

1ª ed. [noviembre de 2017]. Soporte: papel (y también en libro electrónico) .-ISBN: 978-84-476-904-8.- NIPO: 169-17-122-3.

Contiene la siguiente normativa actualizada a fecha de publicación: 

  • Capítulo 1: Normas generales: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (extracto). Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas (extracto). Real Decreto 1671/2009d, de 6 de noviembre, [...] Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Capitulo 2: Guía de adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad y Guía de auditoría de cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Capítulo 3: Interoperabilidad y documento electrónico.
  • Capítulo 4: Interoperabilidad y datos.
  • Capítulo 5: Interoperabilidad y estándares.
  • Capítulo 6: Interoperabilidad y firma electrónica.
  • Capítulo 7: Interoperabilidad y red de comunicaciones.
  • Capítulo 8: Interoperabilidad y reutilización.

descargar  Más información en:  Sección Interoperabilidad en PAe

  • Interoperabilidad
  • Leyes 39 y 40

Administración Electrónica. Textos legales (2016)

01 octubre 2016

(5ª edición: octubre 2016) Textos legales. nº 11/2016. Separata del Boletín Oficial del Ministerio de Economía y  Hacienda. Edición impresa ISBN: 978-84-476-0841-6.- NIPO: 630-16-361-0. (existe también libro electrónico)

Contiene la siguiente normativa sobre administración electrónica, actualizada a octubre de 2016:

  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre de firma electrónica.

  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.

  • Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común.

  • Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

  • Artículos relacionados con la materia de administración electrónica de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Se complementa con notas a pie de página así como índices sistemático y  analítico por materias para facilitar su consulta.

  • Leyes 39 y 40
  • Servicios electrónicos

La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos (2009)

01 febrero 2009

La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos: el Ministerio de Economía y Hacienda ante los retos de la ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.- 1ª ed . - edición en internet.- Ministerio de Economía y Hacienda ; Real Casa de la Moneda , febrero de 2009 . - 1 fichero pdf ; 310 p.- (e-publicaciones ). - ISBN 978-84-9720-154-4

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad
  • Seguridad
  • Servicios electrónicos

Facturas electrónicas presentadas a las AAPP a través de FACe [publicación periódica, en línea]

Informe mensual acerca de: Facturas electrónicas presentadas a las AAPP a través de FACe (2015-

01 octubre 2015

Esta publicación electrónica de periodicidad mensual y se realiza desde octubre de 2015. Se ofrece cada mes una publicación en PDF del informe. Los datos de este informe recogen información agregada de todas las facturas recibidas en FACe y dirigidas a todas las Administraciones Públicas adheridas al sistema.

  • Se difunde desde el portal del Ministerio de Hacienda - Central de Información- Periodo Medio de Pago a Proveedores-Informacion AAPPs
  • Origen de los datos: Indicadores DataOBSAE - Secretaría General de Administración Digital (SGAD)
  • NOTA: La Ley 25/2013, de 27 de diciembre,(Abre en nueva ventana)  de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público se enmarca dentro del conjunto de reformas puestas en marcha para erradicar la morosidad en el sector público. El artículo 4 de la citada Ley entró en vigor el 15 de enero de 2015 fecha a partir de la cual todas las Administraciones Públicas (AAPP) tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica

  • FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas y permite presentar éstas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.

  • Cooperación interadministrativa
  • Empresa
  • Infraestructuras y servicios comunes

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: BEPSAP [publicación periódica, en línea]

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero 2018)

26 julio 2018

Elaboración y coordinación de contenidos: Subdirección General del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en julio de 2018]. 1 fichero PDF (4,43 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-17-135-1

  • NOTA: Este boletín (BEPSAP) tiene como objetivo presentar información que facilite el conocimiento de los efectivos de personal que prestan servicio en las distintas administraciones públicas. Es de periodicidad semestral. Comenzó a publicarse en 1990 por el Registro Central de Personal (RCP). A partir de 2009 únicamente se edita en línea.

  • Informe presente en:  Central de Información Económico-Financiera del Ministerio de Hacienda(Abre en nueva ventana)

  • NOTA: Disponible en: Área Función Pública(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2017)

29 diciembre 2017

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección General de la Función Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en diciembre de 2017]. 1 fichero PDF (4,25 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-17-135-1

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero 2017)

01 julio 2017

Elaboración y coordinación de contenidos: División del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en julio de 2017]. 1 fichero PDF de 110 páginas impresas.  NIPO: 169-17-135-1

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2016)

01 diciembre 2016

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección General de Gobernanza Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, [publicado en diciembre de 2016].- 1 fichero PDF de 110 p. impresas.- NIPO: 630-15-159-1

  • NOTA: queda consolido en este PDF  la  corrección y fe de erratas ( marzo de 2017)  que afectaba a las tablas (y cuadros asociados) 1.1, 1.5, 1.5.1, 1.6.1, 1.7, 1.7.1 y 1.7.2 y epígrafe 2 "Aspectos relevantes de la presente edición". 

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General