Arranca el proyecto piloto Cartera Digital con la firma de un convenio con tres Universidades

• Copiar

22 mayo 2023

Consiste en una aplicación móvil, Cartera Digital, que permite generar y almacenar credenciales verificables de la persona usuaria para el acceso fácil y seguro a diversos servicios ofrecidos por las Universidades.

La Secretaría General de Administración Digital(Abre en nueva ventana) (SGAD), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda(Abre en nueva ventana) (FNMT-RCM), la Universidad Carlos III de Madrid(Abre en nueva ventana) (UC3M), la Universidad de Murcia(Abre en nueva ventana) (UMU) y la Universitat Rovira i Virgili(Abre en nueva ventana) (URV) han firmado un convenio de colaboración por el que llevará a cabo un estudio piloto en el ámbito universitario ofreciendo a las personas usuarias, una Cartera Digital de credenciales verificables que permita el acceso a diversos servicios de manera sencilla y segura.

El proyecto tiene lugar en el seno de la Estrategia Europea de Digitalización(Abre en nueva ventana) , -materializada en nuestro país a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Abre en nueva ventana) -,  en concreto, a partir de la cuarta medida “Nuevo modelo de identidad digital” del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) .

Con la puesta en marcha del piloto, se persigue alcanzar el objetivo establecido en esta medida sobre el desarrollo nuevos sistemas de identificación y firma sencillos, seguros y acordes con la normativa, que permitan acreditarse digitalmente a la ciudadanía y a las empresas de forma totalmente telemática utilizando tecnologías tales como biometría o imagen.

Alcance del piloto y servicios disponibles

En un primer momento, el piloto estará acotado al ámbito universitario con el objetivo de obtener el feedback de uso real de Cartera Digital y credenciales de identidad asociadas, de cara a valorar su futura implementación de forma generalizada. Así, la experiencia servirá para desarrollar un nuevo modelo de identificación digital que pueda almacenarse en Cartera Digital junto a otras credenciales.

Cartera Digital permitirá generar y almacenar credenciales para que las personas participantes de las Universidades puedan acceder a diversos servicios a través de los portales web disponibles, previa comprobación de su identidad. En concreto, se podrá acceder de forma segura y autenticada a los siguientes servicios:

• En el caso de la UC3M, el personal docente investigador y personal de administración y servicios podrán acceder a una aplicación web para la gestión de contenidos formativos.
  • La UMU permitirá el acceso mediante autenticación a revistas y publicaciones científicas al personal docente investigador, a los alumnos de máster y doctorado y al personal de la biblioteca.
  • El personal de administración y servicios de la URV que quiera participar podrá realizar el fichaje para gestionar su presencialidad en la Universidad mediante el sistema de identificación.

Credenciales verificables en el móvil de fácil uso y seguras

Los usuarios dispondrán de una aplicación de Cartera Digital en su teléfono móvil capaz de almacenar credenciales verificables. Una credencial verificable es un documento electrónico que acredita atributos de la información almacenada o de la identidad de su portador y que es firmada digitalmente por la entidad que la ha emitido (de ahí su denominación “credencial verificable”).

Se trata de un sistema seguro que únicamente almacenará información pública de las cuatro entidades emisoras de credenciales, es decir, de la FNMT-RCM y de las tres universidades participantes, para validar que han sido ellas quienes han generado la credencial.

Por otra parte, las credenciales almacenadas en la Cartera Digital estarán bajo el control del usuario, garantizando su soberanía, y contendrán datos personales como el nombre y apellidos, correo electrónico e identificador de estudiante, entre otros.

Para crear su Cartera Digital, la persona usuaria deberá indicar su correo electrónico en la aplicación, en el que recibirá un código para verificarse. Una vez hecho este paso, se creará su propia Cartera Digital y se emitirá, de manera automática, una credencial que legitime la dirección de correo. La nueva credencial se almacenará en la aplicación, previa autorización del usuario.

La SGAD, como responsable de la provisión de servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones a las entidades y organismos públicos, pondrá a disposición la aplicación móvil para su descarga en las principales tiendas de aplicaciones, Google Play Store para los sistemas Android o App Store en el caso de iOS.

Generación y almacenamiento de credenciales en la Cartera Digital

El convenio establece las condiciones necesarias para la emisión de una credencial verificable de identificación emitida por la FNMT-RCM, así como una segunda credencial de identificación denominada “MyAcademicID” emitida por la universidad del usuario:

• Para obtener su credencial verificable de identificación, la persona usuaria podrá realizar la solicitud a través de la Cartera Digital. Para ser aceptada, deberá acreditar su identidad de forma telemática a través de su cámara para la identificación biométrica que será verificada por la FNMT-RCM.
  • Para obtener una credencial generada por la universidad, la persona deberá solicitarla al propio centro académico, que comprobará la validez de la credencial verificable de identificación. Si es válida, se generará una credencial llamada “MyAcademicID”, que también se almacenará en la Cartera Digital.

La experiencia está permitiendo potenciar la innovación en el sector público, otorgándole capacidades para participar desde una posición de liderazgo en proyectos europeos, optimizando además los recursos públicos y evitando duplicar esfuerzos entre distintas entidades.

• Cooperación interadministrativa
  • Desarrollo de Sistemas