El Kit Digital es un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Su objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
La primera convocatoria, en marcha desde marzo, está orientada a empresas de entre 10 y 49 empleados y con ayudas por valor de hasta 12.000 euros por solicitud. Su éxito ha dado pie a que se prorrogue el plazo de solicitud seis meses más, hasta marzo de 2023.
La participación de la SGAD en la primera convocatoria permite que la tramitación de los expedientes de solicitud se lleve a cabo de manera masiva y automatizada. De esta forma se reduce drásticamente la necesidad de intervención manual de los tramitadores y, además, hace posible la gestión de la elevada demanda presentada en el Kit Digital.
Para ello, la SGAD se ha apoyado tanto en tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) disponibles de forma centralizada desde su Servicio de Automatización Inteligente (SAI), como en los servicios de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) , que canalizan y facilitan la solicitud de los datos provenientes de diferentes Administraciones Públicas, tanto autonómicas como estatales. Gracias a estas tecnologías, la SGAD ha sido capaz de tramitar más de 75.000 solicitudes de subvención de manera robotizada en la primera convocatoria del Kit Digital.