La edición 2022 de las fichas informativas e infografías de la Administración Pública Digital de 35 países europeos ya está disponible en la colección NIFO de la plataforma Joinup .
Las fichas informativas se publican anualmente en el marco del Observatorio del Marco de Interoperabilidad Nacional , como parte de Interoperable Europe, la iniciativa de la Comisión Europea para una política de interoperabilidad reforzada. Proporcionan una visión actualizada y detallada de las iniciativas emprendidas por 35 países europeos (la EU-27, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, así como Ucrania, Montenegro, Turquía y la República de Macedonia del Norte) en el ámbito de la transformación digital y la interoperabilidad de los servicios públicos.
Las fichas informativas complementan el análisis del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) y el informe eGovernment Benchmarck sobre la prestación de servicios digitales, tal como se señala en la sección 5 sobre Servicios Públicos Digitales del informe completo DESI 2022
España
Los resultados obtenidos por España en materia de interoperabilidad muestran una alta implementación general de los Principios del EIF (Marco Europeo de Interoperabilidad, en sus siglas en inglés), con una puntuación superior a la media europea para los principios de Subsidiariedad y proporcionalidad, Inclusión y accesibilidad y Multilingüismo. La única área con margen de mejora es la Evaluación de la Eficacia y la Eficiencia.
De igual modo, tanto en implementación de capas de interoperabilidad como en modelo conceptual, España alcanza la máxima puntuación en la mayoría de los indicadores.
La ficha de España recoge asimismo los indicadores de Administración Digital de Eurostat en el momento de la publicación, que muestra la situación de España por encima de la media europea en el porcentaje de uso de internet para trámites con la administración: interacción, obtención de información, descarga de formularios oficiales y envío de formularios cumplimentados, aumentando en cada una de las categorías entre un 2% y un 6% respecto a la edición de 2021.
La ficha española de Administración Pública Digital refleja entre los hitos destacados la presentación del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 (uno de los ejes estratégicos de la transformación digital de la estrategia España Digital ); la Orden PCM/1384/2021 , por la que se regula el Registro Electrónico de apoderamientos en el ámbito de la Administración General del Estado; la disposición adicional 117 de la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado que autoriza la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital; y Cl@ve, la plataforma de autenticación y firma común a todas las administraciones españoles, que terminó 2020 con más de 14,5 millones de ciudadanos registrados, 3 millones más que el año anterior..
Fuente original de la noticia
Fichas de Administración Pública Digital en Europa
Ficha de España
Infografía de España