Fundación Telefónica presenta el Informe de la Sociedad Digital en España 2022

• Copiar

07 septiembre 2022

Este informe recoge los indicadores sociales más relevantes para medir el avance hacia la digitalización, entre los que destaca la administración electrónica.

Estamos inmersos en una etapa de transición caracterizada por la incertidumbre en general, por la inestabilidad económica global, y por la volatilidad de los mercados. Ante esta situación, la digitalización se presenta como palanca clave de crecimiento económico y como herramienta de recuperación, con especial protagonismo del 5G. El despliegue de esta tecnología representa una oportunidad única para reactivar la economía española con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, además de perfilarse como una herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental reduciendo las emisiones anuales totales de la Unión Europea hasta en un 20%.

Son datos que se recogen en Sociedad Digital en España 2022, el informe de Fundación Telefónica que reúne los indicadores sociales más relevantes para medir el avance hacia la digitalización.

El grado de digitalización de la sociedad española ha sido una de las principales causas de que organizaciones y personas hayan sido capaces de recuperar o mantener su actividad tras la crisis del coronavirus. Además, la pandemia ha impulsado la transición digital del país posicionando a España en el noveno puesto dentro de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea en el informe DESI 2021 (Índice de Economía y Sociedad Digital) de la Comisión Europea, avanzando dos puestos respecto al ejercicio anterior.

Administración electrónica

España destaca especialmente en conectividad y servicios públicos digitales. En este sentido el informe pone de relieve tanto el crecimiento del número de usuarios de la Administración electrónica como el aumento del volumen de tramitación electrónica. Entre las claves para facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios públicos digitales el informe señala la simplificación de los mecanismos de autenticación y validación o el uso de herramientas como la Plataforma de Intermediación de Datos (PID).

Según el informe todos los datos expuestos en él muestran la pujanza de la Administración electrónica y el gobierno abierto en España, hecho reconocido por diversos organismos internacionales, que sitúan a nuestro país a la cabeza de diversos rankings.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica