Casi 8 de cada 10 personas han interactuado por Internet con las AAPP en los últimos 12 meses

• Copiar

30 noviembre 2022

El INE publica la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del año 2022, que incluye información sobre el uso de la administración electrónica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del año 2022, que tiene como objetivo obtener datos del desarrollo y evolución de la Sociedad de la Información. Para ello se recoge información del equipamiento de los hogares en tecnologías de información y la comunicación (conexión a internet, telefonía fija y móvil, equipamiento informático) y del uso y los nuevos hábitos de la población española respecto a Internet: frecuencia de uso y servicios de Internet, Administración Electrónica, comercio electrónico, Internet de las cosas, Eco TIC y teletrabajo.

En el ámbito de la administración electrónica, la encuesta refleja que casi 8 de cada 10 personas de 16 a 74 años han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses por motivos particulares. Esto supone un incremento de 11,0 puntos respecto a 2021. Por edad, interactúan en mayor proporción los de 25 a 54 años. Por sexo, apenas se aprecian diferencias

Los trámites más frecuentes han sido: el 63,5% ha descargado o impreso algún formulario oficial, el 54,3% ha concertado una cita o realizado una reserva y el 44,8% ha accedido a la información almacenada sobre él mismo por parte de las autoridades o servicios públicos.

Gráfico explicado en los párrafos anteriores

Por el contrario, el 6,7% de los usuarios de Internet en los 12 últimos meses no solicitaron un documento oficial o reclamación teniendo la necesidad de hacerlo. Entre las causas, la principal con el 59,2%, afirma que “Lo tramitó por Internet otra persona en su nombre”.

Por último, el 60,9% de los usuarios de internet declaran haber tenido dificultades con el uso de la administración electrónica. Los principales motivos indicados han sido problemas técnicos al utilizar el sitio web (el 43,1%), dificultad en el uso (el 39,1%) y problemas al utilizar la firma electrónica (el 24,1%).

La Administración electrónica por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayores porcentajes de población de 16 a 74 años que en los 12 últimos meses han interactuado con la Administración electrónica son Comunidad Foral de Navarra (el 83,8%), Cataluña (el 82,8%) y Comunidad de Madrid (el 82,5%).

En cuanto al número medio de contactos con distinta finalidad destacan Comunidad de Madrid (3,4 contactos por habitante), Cataluña (3,3) y Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana (ambas con 3,1).

Gráfico explicado en los párrafos anteriores

Entre otros datos, la encuesta refleja que el 82,9% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador y el 96,1% (16,3 millones de hogares) dispone de conexión a internet de banda ancha fija y/o móvil; el 94,5% de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los últimos tres meses, el 92,9% es usuario frecuente (al menos una vez por semana) y el 55,3% ha comprado en la red.

Más información sobre la Encuesta sobre Equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles(Abre en nueva ventana)

Fuente de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes