Los ayuntamientos de Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Valle del Retortillo, Riberos de la Cueza y Cardeñosa de Volpejera de la provincia de Palencia son los primeros de toda España en obtener la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, de acuerdo al RD 311/2022 publicado el pasado 3 de mayo.
De este modo, el Centro Criptológico Nacional, CCN, ha certificado que, de acuerdo a la declaración de aplicabilidad vigente, los sistemas de información de los cinco municipios, todos ellos de categoría BÁSICA, y los servicios relacionados han sido auditados y encontrados conforme con las exigencias del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el ENS. Dichas certificaciones se han realizado siguiendo el perfil de cumplimiento descrito en la guía CCN-STIC 890 siguiendo el modelo de µCeENS.
La consecución de esta certificación es fruto de un trabajo intenso de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional y las entidades locales que, al igual que el resto de las Administraciones Públicas, deben estar conformes al nuevo ENS en un plazo no superior al 5 de mayo de 2024. Dicho apoyo tiene como principal objetivo el que todos los municipios españoles dispongan de sistemas seguros para el ejercicio de sus competencias, sea cual sea su dimensión.
Fuente original de la noticia