Según un estudio de IDC/EMC se cree que, pese a que el volumen de datos se multiplicará exponencialmente en el corto plazo, únicamente el 1% de los datos generados se utiliza, se procesa y se aprovecha . Una de las razones la encontramos en la incoherencia y poca flexibilidad de los modelos de datos, que bloquean la integración de los mismos.
En este sentido, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que detalla la estrategia española para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea a reparar los daños provocados por la pandemia, hace hincapié en las reformas tecnológicas e inversiones enfocadas a construir un futuro más sostenible. Uno de los principales retos en este ámbito es dinamizar la compartición de datos, principalmente en aquellos sectores con más impacto en la sociedad, como la salud y el turismo.
Para ello, los modelos de datos inteligentes o smart data models juegan un papel fundamental. Pero, ¿qué son exactamente?
La Iniciativa SDM y cómo funciona
La Fundación FIWARE, TM Forum, IUDX y OASC se han unido para liderar una iniciativa de colaboración conjunta que permita agrupar los modelos de datos inteligentes por dominios, poniéndolos a disposición de las organizaciones y de cualquier usuario que lo desee. Es lo que se conoce como iniciativa SDM (Smart data models) y, en ella, todos los modelos de datos son de carácter público.
De esta manera, se da respuesta a las nuevas necesidades de modelado de datos a la velocidad que requiere el mercado, reaprovechando modelos ya probados en escenarios reales.
El objetivo fundamental de SDM se basa en que las organizaciones puedan evolucionar su visión de intercambio de datos hacia una compartición que dé soporte tanto a la llamada Economía del Dato como a los espacios de datos . La Economía del Dato, no es más que el conjunto de actividades e iniciativas cuyo modelo de negocio se basa en el descubrimiento y explotación de los datos , para la identificación de oportunidades que generen productos y servicios.
SDM clasifica la información por dominios o sectores industriales , creando un repositorio para cada uno de ellos. Además, cada dominio contiene submódulos con los temas relevantes para ese dominio y, dentro de cada tema, los modelos de datos relacionados. No obstante, también se dispone de elementos transversales compartidos para todos los dominios. Para cada uno de estos repositorios, se pueden extraer los modelos de forma gratuita. También se puede contribuir con la iniciativa mediante la cumplimentación de un formulario de colaboración que permita crear nuevos.
Para facilitar la compartición y el entendimiento común, cada modelo incluye tres elementos:
- La representación técnica propia del modelo que define los datos y sus relaciones, mediante estructuras JSON.
- La especificación o manual con las descripciones funcionales de cada uno de los elementos contenidos.
- Ejemplos que aseguren su comprensión.
Además de su carácter público y uso gratuito, cuenta con una licencia que permite a los usuarios realizar modificaciones en caso que lo consideren necesario, así como compartir dichas modificaciones con el resto de usuarios. Con esa finalidad, se define un flujo de trabajo de acuerdo a las fases del ciclo de vida de los modelos de datos, que presenta tres etapas:
- Oficial: los modelos de datos ya han sido aceptados y están totalmente a disposición de los usuarios con los tres elementos descritos anteriormente.
- En armonización: los modelos ya han sido aceptados, pero todavía se encuentran en progreso para completar los elementos.
- En incubación: los modelos están siendo elaborados y cuentan con el apoyo de la organización para lograr un modelo oficial.
Gracias a esta iniciativa , se pretende dinamizar la compartición de modelos de datos en todos los ámbitos. Por el momento, ya se han conseguido homogeneizar modelos en los dominios de ciudades inteligentes, sector agroalimentario, tratamiento del agua, energía, medio ambiente, sensórica, robótica, aeronáutica, destinos turísticos, salud e industria manufacturera, además de algunos transversales como puedan ser redes sociales o monitorización de incidencias, aunque no todos en la misma medida, tal y como muestra la siguiente imagen con el número de modelos incluidos en cada dominio.
Se trata, sin duda, de una iniciativa que facilita el camino hacia la transformación data driven de productos y servicios, proporcionando la apertura de modelos como la base técnica sobre la que se sustentará la adopción de arquitecturas de referencia. Si quieres profundizar más, la propia SDM contiene un apartado de “ Learning zone ” para facilitar el aprendizaje sobre la iniciativa y fomentar su uso, incluyendo videos auto explicativos.
También hay toda una serie de herramientas para aquellos usuarios que, siendo expertos en su sector de actividad, no lo son en la generación de modelos de datos. Bajo el elemento de menú tools, se encuentran servicios que permiten desde generar un borrador de un modelo de datos con un ejemplo, un editor de modelso de datos asistido y en línea, opciones para generar ejemplos desde modelos de datos existentes, y otras para incorporar el elemento @context que permite la conexión con soluciones linked data.
Iniciativas globales como la de SDM adquieren gran importancia a la hora de acordar referencias que permitan optimizar los servicios al ciudadano. Constituyen un paso más en el objetivo de conseguir espacios de datos comunes, poniendo a disposición modelos de datos contrastados. Este hito, supone un gran acelerador por su trascendencia, incluso a nivel europeo, con grandes iniciativas ya en curso como la de GAIA-X.
Fuente oficial de la noticia