"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
ENAC ha presentado su Memoria de Actividad 2021 durante la reunión de su Asamblea General. En ella se recogen cifras y datos del pasado año en el que crecieron en un 3% el número de entidades acreditadas en España, finalizando 2021 con 915 laboratorios de ensayo y 168 de calibración, 70 laboratorios clínicos y otros servicios diagnósticos, 441 entidades de inspección y 216 entidades de certificación acreditados, entre otros, a disposición de la economía española en todos los sectores.
En este sentido, Beatriz Rivera, directora general de ENAC, ha resaltado cómo las nuevas acreditaciones dan respuesta a las nuevas necesidades del mercado, al sumarse en 2021 “áreas de gran trascendencia para la transición hacia un desarrollo económico sostenible como son la verificación del cálculo de la huella de carbono o la certificación en el campo del reciclado de plástico, entre otras”. “Es destacable, igualmente, la incorporación de nuevos servicios acreditados en materia digital, de eficiencia energética, en el sector alimentario, las relacionadas con el bienestar animal, o los sistemas de gestión antisoborno, entre otros”, ha añadido Rivera.
Un activo dentro y fuera de nuestras fronteras
Tanto el presidente como la directora general de ENAC han incidido, además, en el reconocimiento internacional de la marca ENAC : “Gracias a ello”, ha destacado José Manuel Prieto, “la acreditación española es un pasaporte efectivo para la empresa española en más de 100 economías de todo el mundo, al ser ENAC firmante de todos los acuerdos de reconocimiento suscritos por las organizaciones internacionales de acreditadores”.
Por su parte, Beatriz Rivera ha subrayado el papel de liderazgo que está desempeñando ENAC en varios proyectos internacionales, como “el grupo de trabajo establecido en European Accreditation (EA) para colaborar con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), en el desarrollo de tres nuevos esquemas europeos de certificación de producto en el marco del Reglamento europeo Cybersecurity Act”.
Además, en 2021, se ha continuado colaborando con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización de normalización a nivel mundial, ISO o la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La acreditación, una herramienta al servicio del regulador
El presidente de ENAC ha incidido en cómo las Administraciones, cada vez más, “aprecian el valor que aporta la acreditación al poner a su disposición un proceso riguroso, independiente y transparente que asegura la competencia técnica de las entidades de evaluación y control que vigilan el cumplimiento de requisitos reglamentarios”. Así, hasta 2021, más de 200 disposiciones nacionales y autonómicas, así como las más de 100 a nivel europeo han incorporado la acreditación y los servicios acreditados entre sus requerimientos y recomendaciones.
Asimismo, agradeció la participación en la Memoria, a través de una entrevista, del director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique Nieto en la que explica la colaboración entre ambas partes para impulsar el conocimiento de las buenas prácticas empleadas por los organismos de evaluación de la conformidad que trabajan en el sector de la defensa “Contar con la acreditación de ENAC proporciona a nuestros órganos de contratación confianza en la fiabilidad de los informes de resultados que emiten, facilitándoles la toma de decisiones”, remarca el director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa.
Fuente original de la noticia
-
Seguridad y Protección de Datos