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Informe DESI 2022: España avanza al quinto puesto entre los países de la UE en materia de servicios públicos digitales

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29 julio 2022

España obtiene una puntuación muy por encima de la media en todos los indicadores de administración electrónica: usuarios, formularios, servicios para ciudadanos y empresas y datos abiertos.

España ocupa el séptimo puesto entre los 27 países miembros de la UE en la edición 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales(Abre en nueva ventana) (DESI) que acaba de presentar la Comisión Europea. El informe destaca la mejora de los resultados respecto a años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto 11, cinco puestos mejor que en 2021), servicios públicos digitales (puesto 5, dos por encima de 2021) y capital humano (puesto 10 frente al 12 de 2021). España es uno de los líderes de la UE en cuanto a la conectividad, donde ocupa el puesto 3 por segundo año consecutivo.

En materia de servicios públicos digitales, España ocupa el quinto puesto de la UE -avanza dos puestos sobre la edición de 2021- obteniendo una puntuación de 83,5, muy por encima de la media de la UE (67,3). Se valoran aquí cinco indicadores: Usuarios de la administración electrónica, Formularios precumplimentados, Servicios públicos digitales para los ciudadanos, Servicios públicos digitales para empresas y Datos abiertos.

Estos indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 73 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 65 % de la media de la UE. España ha obtenido 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados (que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos), puntuación que supera con creces la media de la UE de 64 puntos, gracias en gran medida a que el sistema español no solicita información a los particulares que pueda obtener mediante la Plataforma de Intermediación de Datos. En cuanto a los servicios públicos dirigidos a ciudadanía y empresas, España ha obtenido 87 puntos para los ciudadanos (frente a la media de 75 puntos de la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 82 puntos de media de la UE). España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, en el que ocupa la tercera posición de la UE con una puntuación del 95 % (14 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).

El informe(Abre en nueva ventana) destaca que España está comprometida con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general y está desarrollando de forma proactiva nuevos servicios, sobre todo en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la inteligencia artificial en el sector. El DESI 2022 concluye que “España está a la vanguardia en administración electrónica y servicios públicos digitales en la UE. Continúa actualizando sus servicios e infraestructura para adaptarlos a los rápidos desarrollos tecnológicos y a las necesidades de las personas y las empresas. La interoperabilidad a nivel nacional, regional y local será clave para garantizar una transición digital fluida y eficiente entre los niveles de administración, maximizando los recursos y evitando solapamientos”.

Capital humano, conectividad e integración de la tecnología digital

En las otras materias objeto de estudio dentro del DESI 2022, España obtiene dentro de capital humano resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. En cuanto a la conectividad digital, España es uno de los países de la UE que mejores resultados obtiene; sigue avanzando constantemente en el despliegue de redes de muy alta capacidad y está llevando a cabo reformas e inversiones estratégicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE; no obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.

Más información sobre el Informe DESI 2022(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes