Publicado el Informe de Desarrollo Sostenible de Europa 2021

• Copiar

29 julio 2022

Este informe expone cómo los países de la UE utilizan los datos para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible y sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia

Una de las principales prioridades de la Unión Europea es ayudar a los países a hacer que su sociedad sea más verde y más digital de una manera que sea justa para todos. Esto se puede ver en el  Informe de prospectiva estratégica de 2022  de la Comisión Europea y en el Acuerdo Verde de la UE, que pone a Europa en el camino para alcanzar emisiones netas de calentamiento global cero para 2050. Otras organizaciones europeas también están explorando cómo los países de la UE están desarrollando y utilizando tecnologías digitales, incluidos los datos abiertos, para lograr la neutralidad climática, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia energética.

Un ejemplo es el  Informe Europeo de Desarrollo Sostenible 2021 , un informe independiente que describe el progreso de Europa hacia  los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de las Naciones Unidas. El informe evalúa el progreso de 38 países, incluidos los Estados miembros de la UE, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, los países candidatos y el Reino Unido mediante el análisis de datos que se vinculan con los ODS. Ejemplos de estos son:

• ODS 4: Educación de calidad, con subcategorías como 'Logro educativo terciario' y 'Participación de adultos en el aprendizaje'
  • ODS 7: Energía limpia y asequible, con subcategorías como 'Porcentaje de energía renovable en el consumo final bruto' y 'Emisiones de CO2 de la quema de combustible por producción de electricidad'
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, con subcategorías como 'Tasa de mortalidad por homicidio' y 'Acceso a la justicia'

Además de analizar los datos, la información y los resultados relacionados con los ODS y las subcategorías se ilustran en  mapas interactivos  y se  visualizan en un gráfico  para ejemplificar el desempeño de los países a lo largo de los ODS. Por lo tanto, mediante el uso de conjuntos de datos disponibles, el informe permite a los lectores visualizar el desempeño actual y las tendencias futuras de los diferentes países.

El informe fue preparado por equipos de expertos independientes de la  Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible  y el  Instituto de Política Ambiental Europea  . Esta edición se titula 'Transformar la Unión Europea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible' y se centra en los  Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia  de los países y la transformación del sistema alimentario de la UE. El informe se publica bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution (  CC BY 4.0  ) y puede ser utilizado por las partes interesadas.

Informe completo

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público