Publicado el informe “El mercado único digital y la digitalización del sector público”

• Copiar

27 julio 2022

GovTech y otras innovaciones en la contratación pública

Este documento de investigación proporciona información sobre GovTech y la innovación en el contexto de la contratación pública. Examina las posibilidades de desarrollar una plataforma GovTech de la UE con el objetivo de apoyar la modernización del sector público; el desarrollo ulterior del mercado europeo de GovTech; y el compromiso con los ciudadanos y las empresas. Este documento fue facilitado por el Departamento Temático de Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).

El estudio analiza el concepto de "GovTech", el concepto de innovación en la contratación pública y la próxima plataforma europea GovTech. El estudio identifica las mejores prácticas, analiza los riesgos y beneficios de estos conceptos y propone recomendaciones particularmente para el gobierno, las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos.

GovTech

GovTech es un término que se refiere a (en su mayoría) productos digitales desarrollados para apoyar la prestación de servicios públicos o las operaciones internas de las administraciones públicas.

GovTech puede ser desarrollado por el sector privado, pero también puede provenir de iniciativas ciudadanas, organizaciones sin fines de lucro o del propio sector público. El creciente mercado de GovTech en la UE presenta una oportunidad para transformar los servicios públicos de los Estados miembros y apoyar el desarrollo del propio sector, en particular mediante el uso de la contratación pública.

Conclusiones principales

Las empresas dentro del ecosistema GovTech y los sectores públicos que buscan utilizar GovTech se enfrentan a desafíos para aprovechar al máximo la oportunidad presentada. Estos desafíos se refieren, en particular, a la contratación pública, la infraestructura heredada, la interoperabilidad y las normas y las aptitudes necesarias para la aplicación.

GovTech co-creation at Digicampus (NL)Se han puesto en marcha diversas iniciativas nacionales y de la UE, así como asociaciones público-privadas (véase el ejemplo de Digicampus) con el fin de apoyar el desarrollo del ecosistema y tienen como objetivo superar estos desafíos a través de pioneros, co-creación y lecciones aprendidas compartidas.

La contratación pública ofrece oportunidades para apoyar directamente la innovación mediante el uso de la demanda del sector público para crear y dar forma a nuevos mercados y para apoyar a las empresas que de otro modo tendrían dificultades para desarrollar innovaciones. El uso de GovTech para promover relaciones entre clientes y proveedores crea oportunidades para la innovación y la transformación de los servicios públicos. Sin embargo, el uso de fondos públicos para apoyar la innovación presenta riesgos que deben abordarse a nivel político y burocrático, por ejemplo, mediante el sandboxing.

Se puede adoptar una variedad de enfoques para apoyar la adquisición de innovación, como el enfoque del concurso de diseño, pero el éxito requiere habilidad en la implementación y una sólida comprensión del mercado y los resultados requeridos. Una plataforma digital de la UE para GovTech podría generar beneficios para muchas partes interesadas. Si la plataforma se establece sobre una base de "Gobierno como plataforma", será importante comprender cómo los bloques de construcción apoyan la transformación del sector público y los riesgos y desafíos incluyen que la plataforma puede conducir a un incentivo reducido para que las administraciones públicas desarrollen soluciones internas. La plataforma puede dar lugar a una competencia desleal y/o ineficiente entre las pymes y las grandes empresas.

Acceso al documento(Abre en nueva ventana)

Más información y fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público