El secretario general de Administración Digital asegura “resultados patentes” del Plan de Digitalización de las Administraciones en la segunda mitad del año

• Copiar

15 julio 2022

Juan Jesús Torres participa en el Foro de la Nueva Economía, donde destaca la actualización de la Agenda España Digital.

El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Economía que los ciudadanos empezarán a percibir en la segunda mitad de este año “resultados patentes” del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2015.

Torres participó en esta tribuna que organiza Nueva Economía Fórum y se refirió al grado de ejecución de este plan, recogido en la agenda España Digital 2025, cuyo horizonte amplió el Consejo de Ministros la semana pasada hasta 2026.

El responsable de Administración Digital afirmó que se ha ejecutado ya toda la inversión prevista en este plan, los calendarios se están cumpliendo a “rajatabla” y los ciudadanos percibirán en este segundo semestre de 2022 beneficios palpables de lo que se ha estado haciendo estos últimos meses para el desarrollo del plan.

Torres habló de la actualización de la hoja de ruta ‘España Digital’, y explicó que está centrada sobre todo en la inclusión en la agenda de los proyectos estratégicos de recuperación (PERTE) y el programa RETECH para financiar proyectos autonómicos de innovación tecnológica.

Señaló que la nueva agenda España Digital 2026 quiere ser “una puesta en valor del esfuerzo que venimos haciendo y un impulso” también a los grandes proyectos de digitalización respaldados por los fondos de recuperación.

En relación con la ‘carpeta digital ciudadana’ que prepara el Gobierno, afirmó que no pretende ser una ventanilla única, sino que los ciudadanos de todo el país sepan que pueden acceder a través de ella, de manera sencilla y segura, a los principales servicios que necesitan de las administraciones mediante la vía telemática.

Torres subrayó que el Gobierno no quiere dejar “a nadie atrás” y por eso seguirá defendiendo también la atención presencial de las administraciones. Lo mismo dijo sobre la accesibilidad para personas con discapacidad, “y cuando nos equivoquemos en esto, que nos llamen la atención y lo corregimos”.

Sobre planes normativos, Torres confirmó que previsiblemente este año se aprobará ya el real decreto que regulará la Agencia de Administración Digital y dijo que habrá un periodo transitorio en el que no habrá duplicidad con la Secretaría General de Administración Digital.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Grabación de la intervención(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Cooperación interadministrativa