DIR3 2.0 – Nueva versión del Directorio Común de Organismos y Oficinas

• Copiar

27 octubre 2021

Se pone en producción la versión 2.0 del Directorio Común de Organismos y Oficinas que minimiza los cambios de códigos DIR3 ante cambios de estructura.

El Directorio Común proporciona un Inventario unificado y común a toda la Administración de las unidades orgánicas / organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades no orgánicas (unidades económico-presupuestarias, cámaras de comercio y entidades colaboradoras), facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información, proporcionando la relación jerárquica de la estructura de las Administraciones con codificación única, y actualizado de forma corresponsable por todas las Administraciones participantes.

El mantenimiento de los códigos y la gestión del ciclo de vida de la información del Directorio son esenciales, entre otros, para conformar los metadatos asociados a las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Expediente Electrónico, e Intercambio de Datos entre Entidades Registrales (SICRES 4.0) y para la identificación de unidades ante una pluralidad de sistemas comunes.

En la anterior versión de DIR3, cualquier cambio organizativo suponía la extinción y creación de un código nuevo para cada una de las unidades que habían sufrido un cambio y para todas sus descendientes. Este proceso se hacía por la necesidad de mantener el histórico del ciclo de vida de cada una de las unidades

Tras la creciente demanda de un modelo de gestión del cambio que no conllevase tantos cambios de códigos, se diseñó una nueva versión de DIR3 que minimizara este problema, pero que a la vez pudiera seguir manteniendo un histórico de las modificaciones  experimentadas por las unidades a lo largo del tiempo.

Para dar respuesta a este nuevo modelo de gestión del cambio, se ha incluido un sufijo numérico asociado al código DIR3: el campo versión.

Ante un cambio de dependencia o un cambio de denominación la unidad mantendrá su código DIR3 y versionará, pero incrementando en 1 su versión.

En el ejemplo siguiente se muestra cómo ha sido la gestión del cambio de código DIR3 para una unidad que ha cambiado tres veces de organismo raíz, tanto con la versión tradicional de DIR3 como con la nueva versión 2.0:

En el modelo actual se usan codigos distintos y para la nueva versión, se utiliza el mismo código añadiendo al final en número de la versión.

Para los sistemas y aplicaciones que no necesiten información histórica y trabajen únicamente con el último código vigente de cada unidad, el impacto de un cambio organizativo será mínimo, ya que el código DIR3 asociado no sufrirá ningún cambio en la mayoría de los casos.

Para los sistemas y aplicaciones que sí necesiten la información del ciclo de vida de las unidades, deberán seguir gestionando el histórico, teniendo en cuenta el sufijo versión, como parte de la relación de históricos entre unidades.

Más información en la solución DIR3 del CTT

• Centro de Transferencia de Tecnología