Primer café virtual NIFO sobre España y Bélgica

• Copiar

25 noviembre 2021

Hoy se celebra el primer café virtual organizado por la D.G. DIGIT para hablar de los Esquemas nacionales de interoperabilidad y resaltar las mejoras prácticas y recientes desarrollos en este ámbito y en la transformación digital de las administraciones y servicios públicos. La Comisión ha invitado para este primer café a España y a Bélgica para contar sus experiencias.

El equipo NIFO de la D.G. Informatics (DIGIT) de la Comisión Europea ha organizado el primer Café virtual NIFO(Abre en nueva ventana) . El objetivo de estos cafés es dar visibilidad a los desarrollos recientes y a las mejores prácticas relacionadas con la interoperabilidad y la transformación digital de las administraciones y servicios públicos, siendo esta una de las principales misiones del Observatorio del Marco de Interoperabilidad Nacional.

El tema de la primera edición de los Cafés virtuales NIFO es la creación de catálogos nacionales de servicios y soluciones, que son uno de los componentes clave del Marco Europeo de Interoperabilidad para la provisión integral de servicios digitales. Los ponentes de esta primera edición son D. Frank Leyman, responsable de Relaciones intencionales de la Oficina belga de Transformación Digital (BOSA) y Dña. Ana Rosa Guzmán, responsable de asuntos de interoperabilidad y pasarela digital única de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La ponente española explicará dos piezas fundamentales de la dimensión organizacional del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3) y el Sistema de Información Administrativa (SIA), ambos producto del esfuerzo colaborativo de las administraciones públicas españolas que habilitan la interoperabilidad y la transformación digital de las administraciones y servicios públicos españoles.

• Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa