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Nuevo Real Decreto para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos

2021 martxoak 31

Lantzen orokorrean arautzen eta bateratuan sektore publikoaren funtzionamenduren bitarteko elektronikoen bidez administrazioen eta bai kanpo-esparruan, bai administrazioen arteko harremanak eta herritarren eta enpresen.

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Política Territorial y Función Pública, el Sektore publikoaren jardun-araudia eta funtzionamendua bitarteko elektronikoen bidez (Ireki leiho berrian) , que aborda la regulación global y unitaria del funcionamiento del sector público por medios electrónicos tanto en el ámbito interno de las Administraciones como en las relaciones interadministrativas y con los ciudadanos y empresas.

Du Errege Dekretua (Ireki leiho berrian) batean bateratzeko, araudi horren alderdi guztien garapena. zerikusia duten sektore publikoaren jardute eta funtzionamendu bitarteko elektronikoen bidez bi goiburuko legeak aurreikusitako arlo honetan (39/2015 legea, urriaren 1ekoa, herri-administrazioen eta administrazio prozedura erkideari buruzko 40/2015 legea, urriaren 1ekoa, sektore publikoaren araubide juridikoarena). Horrekin, lan handia lortzen da sistematizazio eta, ahalegin handia konplexuak sinplifikazio-kontzeptuak.

Erregelamendu horretan sakondu, eta herri-administrazio batekin digitala, modernoa, ipuinak helburua eta pertsonalizatua beharren arabera. Errege-Dekretu Hau, gizarteko talde finkatu buruzko araudia zerbitzu elektronikoak herritarrei eta enpresei, eta bultzatzen du digitalizazioak administrazioan duen erabilera eta onurak.

Adibidez, eta, horri esker, aurrerapena, herritarrek informazioa eman behar badu berriro, dagoeneko xedatzen. horretarako, administrazioaren jakinarazpenak kontsultatzeko zuzendaritza bat da, eta jakinarazpenak Bakarra sar daitekeen leku bakarra, bidez egindako informazio-PAGe (sarbide-puntu orokor elektronikoak).

El Reglamento dota a España del marco regulatorio imprescindible para afrontar los grandes desafíos que plantean la evolución de tecnologías disruptivas, su aplicación a la gestión de la información y la ejecución de políticas públicas, los nuevos modelos de relación de ciudadanos y empresas con las Administraciones Públicas y la reutilización eficiente de la información.

Su entrada en vigor, el próximo 2 de abril, eliminará definitivamente la superposición de regímenes jurídicos distintos y facilitará a ciudadanos, empresas y administraciones el desarrollo reglamentario básico en un solo texto, contribuyendo con ello a la seguridad jurídica, que es uno de los objetivos de la norma.

Con la aprobación de este Reglamento se cumple una de las medidas para la transformación digital del sector público incluida en la Agenda España Digital 2025 y con una de la reformas que se contemplan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el primer semestre del año.

España cuenta con una posición muy favorable para abordar la transformación digital y, en lo que concierne a la Administración electrónica, está situada entre los países más avanzados de la Unión Europea, gracias al esfuerzo continuado de las Administraciones Públicas, según refleja el informe DESI de la Comisión Europea.

Helburu nagusiak

Este reglamento tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, mejorar la eficiencia de la Administración electrónica. Para ello, se facilita el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas; la obligatoriedad de relación electrónica de las personas jurídicas y de algunas categorías de personas físicas; y la tramitación electrónica de los procedimientos como actuación habitual de las Administraciones Públicas.

Administrazioek bat izango dute espedienteak elektronikoki artxibatzea amaitutako prozedurei dagokien eta jakinarazpen guztiak bitarteko elektronikoen bidez egingo dira direnean izan ezik, behartuta ez duten pertsona fisikoek elektronikoki helarazi behar zaizkie.

El segundo objetivo es que tanto el funcionamiento electrónico interno de la administración como las relaciones de las Administraciones Públicas entre sí se realice electrónicamente. Esto implica la interoperabilidad como principio básico, determinar las condiciones e instrumentos de creación de sedes electrónicas, así como los supuestos de utilización de los sistemas de firma de sello o código seguro de verificación, y los propios sistemas de firma electrónica.

Hirugarren helburua da gardentasuna areagotzea eta administrazio eta pertsonen parte-hartzearen administrazio elektronikoan. Hala, funtzionamendua garatzen da sarbide-puntuaren Orokor elektronikoak (PAGe), eta Herritarraren Karpeta estatuko sektore publikoan Ere arautzen da. edukia eta eman beharreko gutxieneko zerbitzuak ditu egoitza elektronikoek eta egoitza elektronikoen funtzionamendua duten eta elkarteetan erregistro elektronikoak.

Laugarrenik, zerbitzuak eduki digitalak bilatzen da, hau da, eta eskuragarriak eta erraz erabil daitezkeen lortzerik du administrazioak duen interesdun da lan erraza, intuitiboa eta eragingarria kanal elektronikoa erabili.

Eragin positiboak

El Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos incrementará la seguridad jurídica, así como la predictibilidad de la actuación de las Administraciones Públicas, contribuyendo a mejorar el servicio a los ciudadanos, la imagen institucional de España y la confianza.

El Real Decreto favorece también la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, dado que los medios electrónicos proporcionan una vía alternativa de comunicación con la Administración.

Asimismo, se refuerza la defensa de derechos individuales. Es el caso del derecho a un acceso rápido, eficaz y eficiente a los servicios públicos a través de los medios electrónicos; el de disponer de unos servicios web de calidad que sean útiles y satisfagan sus necesidades; el de recibir una información transparente y veraz; y, al mismo tiempo, el derecho a preservar la privacidad de los ciudadanos y sus datos personales.

El Reglamento tiene, además, un impacto ambiental positivo al reducir la huella de carbono de la tramitación tradicional en la que se emplea masivamente el papel, la impresión láser y la logística. Frente a esta tramitación tradicional, el presente Real Decreto propone eliminar el papel para la mayoría de los procesos administrativos, algo que permite eliminar la impresión y los procesos logísticos y su consiguiente impacto ambiental.

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian) (Aurkeztu Zuten Moncloa-N)

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian) (Ekonomia gaietarako Ministerioa eta Eraldaketa Digitalari Buruzko Argibideak)

Errege dekretuaren testua (Ireki leiho berrian) administrazioaren jardute eta funtzionamendu-erregelamendua onartzen duena sektore publikoko bitarteko elektronikoen bidez (BOE)

 

 

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