"/>

PAe - available more detailed version of the recovery Plan, transformation and Resilience
accesskey _ mod _ content

Available more detailed version of the recovery Plan, transformation and Resilience

14 april 2021

Held the second meeting of the inter-ministerial commission for the recovery, transformation and Resilience, the main body of governance of the Recovery Plan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación.

El objetivo de la reunión ha sido informar sobre el plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.

The plan, in the words of president of the government, is "most ambitious of the recent economic history of Spain" and the greatest opportunity for our country since the entry into the european Union.

The recovery Plan envisages the momentum of our history in public investment and comes with an agenda for structural reforms that will allow us to achieve five objectives: modernising the productive fabric and the administration, boost the capacity to create quality jobs, increasing productivity and growth potential of the economy, reducing social gaps and gender issues and promote the green economy.

De acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estas cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y treinta componentes que articularán los proyectos específicos del plan.

El calendario del Plan de Recuperación establece, para el corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, impulsar la transformación integral de nuestra economía; y para el largo plazo, lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.

Las 10 inversiones clave en la primera fase de ejecución del Plan

The Recovery Plan, transformation and Resilience (Opens in new window)  se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

The 20 main investments to be developed in the first phase of the plan, the most relevant for its budget are:

1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros
  2. Programme of rehabilitation of housing and Urban Regeneration, with a 6.820 millions of euros
  3. Modernization of public administrations, with 4.315 millions of euros
  4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros
  5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros
  6. New Industrial Policy Spain 2030 and strategy of Circular Economy, with over 3,780 millions of euros
  7. National Plan of Digital Skills, more than 3,590 millions of euros
  8. Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros
  9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros
  10. Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.

Reformas clave para la modernización de la estructura económica y social

The chapter of the reforms that includes the recovery Plan is based on the Agenda 2030 (Opens in new window)  de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020 y abarca aspectos clave para nuestra economía como el sistema energético, la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral.

Among the major reforms in the plan, are:

1. The modernization and strengthening of the national health system
  2. A new energy system and deployment of renewables, with a road map of green hydrogen
  3. Modernization of justice
  4. The new economy of care
  5. The water and clean-up plan, sanitation, efficiency, savings and reuse
  6. The modernization and digitization of Public Administrations
  7. Policy and promotion of circular economy
  8. The strategy of sustainable mobility and connected.
  9. The reform of the national system of support for science and innovation
  10. A new housing policy

Immediate implementation of the recovery Plan

Pedro Sánchez ha explicado al término de la reunión de la Comisión Interministerial que todo está preparado para que comiencen a desarrollarse los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación. "Las consecuencias beneficiosas del Plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución", ha señalado el presidente del Gobierno quien ha insistido en que el plan es un proyecto de país para las próximas décadas y generaciones.

El plan va a aportar un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, favorecerá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución y mejorará la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio.

New version of the recovery Plan, transformation and Resilience (PDF) (Opens in new window)

Annexes to the recovery Plan, transformation and Resilience (PDF) (Opens in new window)

Official source of news (Opens in new window)

• Interadministrativa cooperation