Los datos estadísticos están considerados datos de alto valor , debido a sus amplios beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Los datos estadísticos nos proporcionan información sobre indicadores demográficos y económicos (por ejemplo, datos sobre el PIB, el nivel educativo o la edad de la población), una información imprescindible a la hora de tomar decisiones y formular políticas y estrategias.
Tal es su importancia para el conjunto de la sociedad que la Comisión de Estadística de la ONU creó en 2018 un Grupo de Trabajo sobre Datos Abiertos , centrado en proporcionar apoyo para la aplicación de los principios de datos abiertos a la información estadística, de forma que se facilite su acceso universal y gratuito. Este grupo de trabajo está formado por representantes de distintos países, organismos internacionales y asociaciones, como el Banco Mundial, el Open Data Watch, el Instituto Internacional de Estadística o representantes de la propia ONU a través de agencias como la FAO.
A primeros de marzo, este grupo elaboró un informe con el fin de orientar a las oficinas nacionales de estadística sobre las prácticas en materia de datos abiertos en la producción de estadísticas oficiales. Este documento se divide en dos aparatados:
- Un documento de antecedentes sobre la aplicación de los datos abiertos en las oficinas nacionales de estadística
- Un documento de antecedentes sobre las estadísticas de nivel local en forma de datos abiertos