"/>

PAe - La Comisión Europea presenta la estrategia digital europea Shaping Europe's digital future
the accesskey _ mod _ content

La Comisión Europea presenta la estrategia digital europea Shaping Europe's digital future

20 February 2020

The European Strategy of data and strategic options designed to ensure a development of artificial intelligence centred that have been presented today constitute the first steps towards these goals.

The European Commission (Opens in new window) today unveiled its ideas and actions (Opens in new window)  para una transformación digital que redunde en beneficio de todos y refleje lo mejor de Europa: apertura, justicia, diversidad, democracia y con confianza en sí misma. La estrategia presenta una sociedad europea impulsada por soluciones digitales que sitúan en el lugar preferente a las personas, abre nuevas oportunidades para las empresas y da impulso al desarrollo de una tecnología fiable que fomente una sociedad abierta y democrática y una economía dinámica y sostenible. La digitalización es un factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición ecológica. La European strategy of data (Opens in new window) and the White Paper on the artificial intelligence (Opens in new window) are the first steps towards these goals.

Europa as digital leader confidence

Las tecnologías digitales, si se usan con conocimiento de causa, beneficiarán a los ciudadanos y a las empresas de muchas maneras. Durante los cinco próximos años, la Comisión se centrará en tres objetivos fundamentales en el ámbito digital:

  • a technology that will benefit people;
  • a fair and competitive economy; and
  • an open society, democratic and sustainable.

Europa se apoyará en su larga historia de tecnología, investigación, innovación e ingenio, y en la solidez de su protección de los derechos y los valores fundamentales. Unas nuevas políticas y marcos permitirán que Europa implante tecnologías digitales punteras y refuerce sus capacidades de ciberseguridad. Europa continuará preservando su sociedad abierta, democrática y sostenible, y las herramientas digitales pueden sustentar esos principios. Desarrollará y proseguirá su propio camino para convertirse en una economía y una sociedad digitales competitivas a escala mundial, basada en valores e inclusivas, al tiempo que continúa constituyendo un mercado abierto, pero basado en normas, y colaborando estrechamente con sus socios internacionales.

Europa as the leader of a reliable artificial intelligence

Europa posee todo lo necesario para convertirse en un líder mundial en sistemas de artificial intelligence (S) (Opens in new window) que puedan usarse y aplicarse de forma segura. Contamos con excelentes centros de investigación, sistemas digitales seguros y una posición sólida en robótica, así como unos sectores manufactureros y de servicios competitivos, que abarcan desde la automoción a la energía, pasando por la asistencia sanitaria o la agricultura.

In his White Paper (Opens in new window) presentado hoy, la Comisión propone un marco para una inteligencia artificial fiable, basado en la excelencia y la confianza. En asociación con los sectores público y privado, el objetivo es movilizar recursos a lo largo de toda la cadena de valor y crear los incentivos apropiados para acelerar la implantación de la IA, también entre las pequeñas y medianas empresas. Para ello será también necesario colaborar con los Estados miembros y la comunidad investigadora, con el fin de atraer y retener el talento. En vista de que los sistemas de IA pueden ser complejos y conllevar unos riesgos importantes en determinados contextos, es esencial crear confianza. Son necesarias normas claras, que aborden los sistemas de IA con un elevado nivel de riesgo sin suponer una excesiva carga para los que entrañan unos riesgos menores. Las estrictas normas de la UE en materia de protección de los consumidores, que abordan las prácticas comerciales desleales y protegen los datos personales y la privacidad, siguen siendo aplicables.

Para los casos de riesgo elevado, como los que afectan a los ámbitos de la salud, las actividades policiales o el transporte, los sistemas de IA deben ser transparentes y trazables y garantizar una verificación humana. Las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos, como actualmente hacen con los cosméticos, los turismos o los juguetes. Es necesario contar con datos no sesgados para que los sistemas con un elevado nivel de riesgo se desarrollen de forma que su funcionamiento sea el adecuado y se garantice el respeto de los derechos fundamentales, en particular la no discriminación. Aunque, actualmente, el uso del reconocimiento facial para la identificación biométrica remota está sujeto a una prohibición general y solamente es posible en casos excepcionales, debidamente justificados y proporcionados, supeditándolo a salvaguardias y al cumplimiento de la legislación de la UE o nacional, la Comisión pretende iniciar un amplio debate sobre las circunstancias que, en su caso, podrían justificar esas excepciones.

Para las aplicaciones de IA de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas. Todas las aplicaciones de IA son bienvenidas en el mercado europeo siempre que cumplan con las normas de la UE.

Europa as leader of the economy of data

The amount of data generated by companies and government agencies grows constantly. The next wave of industrial data profoundly transform the way we produce, consume and live. However, most of its potential remains missed. Europa has everything needed to become leader in this new economy of data: the most powerful industrial base in the world, with approximately SMEs that are a vital part of the industrial fabric; technologies; capabilities; and now also a clear vision.

The aim of the European strategy of data (Opens in new window) is to ensure that the HAT becomes a model of society empowered by data and a leader of this society. To this end, seeks to create a genuine European area of data, a single market data, to unlock the data not used, allowing flow freely throughout the European Union and between sectors, for the benefit of companies, researchers and public administrations. Citizens, businesses and organizations must be able to make better decisions based on knowledge make non-personal data. The data must be available to everyone, whether public or private entities, start-ups or large companies.

To achieve this, the commission will propose, firstly, the creation of the regulatory framework correct management of data, access to them and reuse between companies, between governments and between companies and administrations. This implies creating incentives for the exchange of data and take practical standards, fair and clear to access to data and use the same, to fulfil the values and the European rights as the protection of personal data, consumer protection and competition law. Also means increasing the availability of data from the public sector opening data sets of high value throughout the HAT and allowing reuse for innovation based on them.

En segundo lugar, la Comisión pretende apoyar el desarrollo de los sistemas tecnológicos y la siguiente generación de infraestructuras, lo que permitirá a la UE y a todos los actores aprovechar las oportunidades que brinda la economía de los datos. Contribuirá a las inversiones en proyectos europeos de gran impacto sobre espacios de datos europeos e infraestructuras en la nube fiables y eficientes desde el punto de vista energético.

Finally, launched specific sectoral measures to build European areas of data, e.g. in connection with the manufacture industrial, the pact green, mobility or health.

La Comisión también trabajará para seguir cerrando la brecha de capacidades digitales entre los europeos, y estudiará la forma de que los ciudadanos tengan un mayor control sobre quién puede acceder a los datos generados por máquinas.

Next steps

According to the strategy announced today, throughout this year the commission will present a rule of digital services and a European action plan for democracy, will propose a revision of the EIDAS rules (Opens in new window) y reforzará la ciberseguridad mediante la creación de una unidad informática conjunta. Europa también continuará construyendo alianzas con socios internacionales, aprovechando su poder regulatorio, su construcción de capacidades, su diplomacia y su economía para promover el modelo europeo de digitalización.

El Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial se ha abierto a la  public consultation (Opens in new window) until 19 May 2020. The Commission is also seeking comments on its strategy of data (Opens in new window) . Teniendo en cuenta las observaciones recibidas, la Comisión tomará nuevas medidas de apoyo al desarrollo de una IA fiable y de la economía de los datos.

Original source of the news (Opens in new window)

More information:

Fact sheets:

  • Common infrastructure and services
General access point
 
General access point