¿Qué nivel de digitalización tiene Europa en relación a otras economías mundiales importantes?

31 octubre 2018

El Índice Internacional de Economía Digital y Sociedad (I-DESI) proporciona una evaluación general de la situación de la Unión Europea, en comparación con las economías no pertenecientes a la UE, en su progreso hacia una sociedad y economía digital.

Creado por primera vez en 2013, el I-DESI compara el rendimiento promedio de los Estados miembros de la UE con 17 países no pertenecientes a la UE, utilizando una metodología similar al índice DESI de la UE. Mide el desempeño en cinco dimensiones o áreas de políticas: conectividad, capital humano (habilidades digitales), uso de Internet por parte de los ciudadanos, integración de tecnología y servicios públicos digitales.

Los Estados miembros de la UE, en general, obtienen unos buenos resultados al compararse con los países no pertenecientes a la UE, además, los principales países de la UE se encuentran entre los que mejor se desempeñan a nivel mundial: seis Estados miembros de la UE estaban en el "top ten". Sin embargo, la media de la UE oculta importantes diferencias entre el Estado miembro de la UE más avanzado y el menos avanzado, tal y como demuestra la brecha a menudo amplia entre los Estados miembros de la UE "top" y "bottom" en las tablas I-DESI.

Figura 1: puntuaciones promedio en todas las dimensiones para I-DESI 2013 a 2016

En promedio, los países de la UE obtuvieron buenos resultados, en relación con los 17 países no pertenecientes a la UE, en lo que respecta a la conectividad, y en términos de habilidades y el uso de Internet por parte de los ciudadanos. Los resultados de la UE en términos de integración de tecnología por parte de las empresas también se ubicaron en niveles similares a los de países no pertenecientes a la UE por primera vez desde 2013. Sin embargo, los servicios públicos digitales son la única dimensión en la que los Estados miembros de la UE siempre han tenido un desempeño inferior a sus 17 contrapartes de fuera de la UE en I-DESI.

Mirando la evolución entre 2013 y 2016, todos los Estados miembros de la UE han estado progresando regularmente en la adopción y el uso de tecnologías digitales. Sin embargo, la UE en su conjunto no ha logrado cerrar la brecha con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Figura 2: puntuaciones de desempeño normalizados para I-DESI en 2016

Para cada dimensión, los resultados se presentan para la totalidad de la UE-28, así como para los cuatro Estados con mejores y peores resultados (no son necesariamente los mismos en cada categoría). Los 17 países que no son miembros de la UE son Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Islandia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Serbia, Corea del Sur, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

Dinamarca, lidera el ranking general de I-DESI, con una puntuación de 75.9. Este país fue también fue el primer clasificado en el 2016 EU28 DESI.

El principal país no perteneciente a la UE, segundo de los 45 países estudiados, es Corea del Sur.

Serbia registró el mayor aumento en el rendimiento en I-DESI, que aumentó su porcentaje en un 75% entre 2013 y 2016 y aumentó desde el último lugar de entre los 45 países analizados hasta la posición 34.

Servicios públicos digitales

La digitalización de los servicios públicos (gobierno electrónico) es la única dimensión en la que los Estados miembros de la UE se desempeñaron en promedio por debajo de sus 17 homólogos no comunitarios. Nueve de los 17 países no pertenecientes a la UE, incluidos Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, obtuvieron una puntuación más alta en 2016 que el promedio de la UE.

Sin embargo, España según los resultados de DESI 2018, forma parte de EU Top 4.

Figura 3: puntuaciones normalizados para la dimensión de servicios públicos en 2016

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Infraestructuras y servicios comunes