>/"

Datu-trukea (PAe) Ebko sektore publikoa indartu egingo da
content _ mod _ accesskey

Datuen trukea indartu (Ebko sektore publikoa

2018. azaroaren 12an

Europako Batzordea:

Arau berrien garapena eta teknologia berriak erabiltzea bultzatuko eta datuetan oinarritutako zerbitzuak, hala nola, adimen artifiziala.

La UE facilita la reutilización de los datos en poder del sector público. Los representantes permanentes de los Estados miembros han acordado hoy la posición de negociación del Aholkua (Leiho berri batean Irekitzen Du)  sobre unas reformas que forman parte de las iniciativas más amplias que la UE está emprendiendo para incrementar el suministro de datos con el objetivo de apoyar la economía y garantizar que una mayor cantidad de datos se emplee en beneficio de todos. Arau berriak (Leiho berri batean Irekitzen Du) favorecerán el desarrollo y la utilización de nuevos servicios y tecnologías basados en datos, como la inteligencia artificial. Además, suponen un paso importante para aumentar la disponibilidad de los datos abiertos en la UE.

Con arreglo a la actual Directiva relativa a la reutilización de la información del sector público, todo contenido accesible al público en virtud de la legislación nacional sobre el acceso a los documentos puede ser, en principio, reutilizado con cualquier fin, también con fines comerciales.

Aplikatu aldaketak ampliarían haratago (sektore publikoko erakundeen arauak, sektoreetako enpresei sartze aldera (garraio publikoen eta zerbitzu publikoen. Sektore horiek eskura jartzea datu ez daude behartuta, obligazio hori nazio mailan gertatzen ez bada, baina datuak argitaratu, sektore publikoko erakundeek bete beharko dute irizpide berak ere (bereziki, gardentasunari dagokionez, akordioak eta bereizkeriarik eza bakarrik.

Datuak sartzeko arau batzuk ere ampliarían funts publikoekin finantzatutako erregistro publikoetan dauden erabilgarri. erabili Behar badira, datu horiek ere neurriak hartu (adibidez, lizentziak emateko baldintza egokiak zehaztu. adierazi dute Estatu kideen politika nazionalak ere, sarbide libreko datuak eskura ikerketa sustatzeko.

El proyecto de normas fomenta la difusión de datos dinámicos, como los datos en tiempo real relativos al transporte o la meteorología procedentes de sensores o satélites. Los organismos públicos tendrían que poner dichos datos a disposición a través de interfaces de programador de aplicaciones (API).

En el texto acordado se dispone que se definirán los conjuntos de datos de gran valor (conjuntos de datos de gran importancia socioeconómica) en una segunda fase tras la adopción de la Directiva. Dichos conjuntos de datos tendrán que estar disponibles de forma gratuita en toda la UE, y deberán ser legibles por máquina y automáticamente transferibles a través de una API. La Comisión elaborará una lista de tipos específicos de conjuntos de datos de gran valor en un acto de ejecución aparte, que se aplicará tanto a los organismos públicos como a las empresas públicas.

Oro har, sektore publikoak merkeagoak izango dira (datuak; Eskuarki, kostu marjinal batean edo doan eskura daitezke. hala ere, sektore publikoko erakunde batzuek arauak kontuan hartzen diru-sarrerak sortzen dute (eta, beraz, esker, egoera jakin batzuetan, datuen arabera kobratzen den prezioan mugen barruan.

Ireki du Kontseilu gisa ere (testua, datuak, hau da, libre eta irekiak erabil daitezkeen formatuetan datu guztiekin partekatu batean. horren berri Izateko, jarri zaion titulua buruz dauden datuak irudian proposamena.

Zuzentaraua indarrean egon ondoren, estatu kideek behar diren xedapen nazionalak bi urterako izango da praktikan jarri ahal izango dute estatu kideek. zuzentarauan ezarritako gutxieneko arauekin harago.

La propuesta que se está debatiendo es un elemento esencial del «conjunto de medidas relativas a los datos» publicado por la Comisión en abril de 2018 en el marco de la Estrategia para el Mercado Único Digital. Asimismo, forma parte del examen realizado por la Comisión en el marco del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT).

El acuerdo alcanzado hoy en el Comité de Representantes Permanentes constituye un mandato para que la Presidencia inicie las conversaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el texto definitivo. El Parlamento aún no ha acordado su posición.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

  • Elkarreragingarritasuna
  • Administrazioen arteko lankidetza
Sarbide Nagusia
 
Sarbide Nagusia