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España mejora en todas las dimensiones que mide el Índice de Economía y Sociedad Digital DESI 2018

21 mayo 2018

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Según el DESI 2018 España ocupa el puesto número 10 de los 28 Estados miembros de la UE en el Índice DESI de 2018. Su puntuación aumentó debido a un mejor rendimiento en todas las dimensiones que mide DESI. España figura en las posiciones más altas, 4º lugar, en el ámbito de la administración electrónica.
 

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)(Abre en nueva ventana) es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

Según el DESI 2018, España(Abre en nueva ventana) ocupa el puesto número 10 de los 28 Estados miembros de la UE. Se indica también que su puntuación aumentó debido a un mejor rendimiento en los cinco indicadores que mide DESI.

Clasificación del índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2018

 

                  

ESPAÑA puesto ESPAÑA puntuación GRUPO puntuación UE puntuación
DESI 2018 10 58,0 54,7 54,0
DESI 2017 12 53,3 51,5 50,8

 

En particular, entre todas las dimensiones, España figura en posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica, en 4º lugar.

5 Servicios públicos digitales

ESPAÑA puesto ESPAÑA puntuación GRUPO puntuación UE puntuación
DESI 2018 4 72,4 58,5 57,5
DESI 2017 12 68,5 54,9 53,7

 

  ESPAÑA UE
  DESI 2018 DESI 2017 DESI 2018
Valor puesto valor puesto valor
5a1 Usuarios de la administración electrónica. %de usuarios que necesitan presentar formularios 67% ↑ 11 66% 11 58%
5a2 Formularios precumplimentados. Puntuación (0 a 100) 72 ↑ 9 67 10 53
5a3. Compleción de los servicios en línea. Puntuación (0 a 100) 94 ↑ 6 89 11 84
5a4. Servicios Públicos digitales para empresas. Puntuación (0 a 100) - Incluidos naciones y transfronterizos 95 ↑ 3 88 11 83
5a4. datos abiertos. % de la puntuación máxima 94% ↑ 2 91% 1 73%
5b1. Servicios de salud electrónica. % individuos 29% 5 NA   18%

 


Se resaltan los siguientes aspectos sobre el rendimiento de España en el indicador ‘5. Servicios públicos digitales’:
 

  • En España, los servicios públicos digitales siguen siendo la dimensión en la que mejores resultados obtiene el país. Ocupa el puesto número 4 de los países de la UE, con una puntuación mejor que la del año anterior.  Según se ve en el resumen:(Abre en nueva ventana)

In digital public services, Finland has the highest score, followed by Estonia, Denmark and Spain. Greece, Hungary and Romania have the lowest scores.

 

 

  • España obtiene muy buenos resultados en datos abiertos y existe un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. El 67 % de los usuarios de internet españoles participan activamente con los servicios de administración electrónica.
  • En 2017 España obtiene un resultado mejor que el año anterior en los indicadores referentes a los formularios precumplimentados (72 de 100) y a la compleción de servicios de información de la administración electrónica (94 de 100).
  • Por otra parte, la disponibilidad de los servicios de administración electrónica para empresas muestra un inspirador resultado para España, con una puntuación de 95 sobre 100, el tercer país según los resultados obtenidos en la UE.
  • El Plan estratégico en materia de TIC para 2015-202014 adoptado (Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos) ya está produciendo resultados digitales por defecto en la administración central y los organismos públicos.

El DESI se estructura en torno a cinco dimensiones(Abre en nueva ventana) :

  1. Conectividad: mide el despliegue de la infraestructura de banda ancha y su calidad.
  2. Capital humano: mide las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece la sociedad digital. Estas habilidades van desde las más básicas que permiten a los individuos interactuar en línea y consumen bienes y servicios digitales, a las más avanzadas que permiten aprovechar la tecnología para mejorar la productividad y el crecimiento económico.
  3. Uso de internet: da cuenta de la variedad de las actividades realizadas por los ciudadanos ya en línea. Estas actividades van desde el consumo de contenidos en línea (vídeos, música, juegos, etc.) hasta las compras y la banca en línea, pasando por actividades modernas de comunicación.
  4. Integración de la tecnología digital: mide la digitalización de las empresas y su explotación del canal de ventas en línea. Con la adopción de tecnología digital las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la participación de  clientes, colaboradores y socios. Por otra parte, Internet ofrece el acceso a mercados más amplios y potencial de crecimiento.
  5. Servicios públicos digitales: mide la digitalización de los servicios públicos, centrándose en la administración electrónica. La modernización y digitalización de los servicios públicos conducen a una mayor eficiencia de la administración pública, los ciudadanos y las empresas, así como a la prestación de mejores servicios para el ciudadano.

Fuente original de la noticia.(Abre en nueva ventana)
 

 

 

  • Observatorio de Administración Electrónica
  • Infraestructuras y servicios comunes
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