Toda la capacidad de la PID al servicio de los Municipios

18 junio 2018

Se ha producido un gran aumento en el número de transmisiones de ámbito local realizadas a través de la Plataforma de Intermediación Electrónica durante el primer trimestre de 2018

En el gráfico siguiente, se ofrece desglosada mes a mes la misma comparación con el trimestre del año anterior: del enorme aumento experimentado en el número de transmisiones gestionadas durante el mes de marzo se desprende que el sistema está perfectamente dimensionado —esto es, el potencial existe y la plataforma está preparada— para tramitar cualquier demanda de tramitaciones electrónicas requerida desde el ámbito municipal.

Fig.1. Comparativa mes a mes de transmisiones del 1er trim. de 2018 y del 2017

Porque este dato de transmisiones de ámbito municipal durante el mes de marzo ha multiplicado por nueve el mejor registro de todo el año 2017, que se situó en “sólo” 219.279 transmisiones en octubre. En marzo el sistema fue capaz de tramitar casi dos millones de transacciones sólo de entidades locales.

Cualquier municipio, independientemente de su población, dimensión o necesidades de tramitación electrónica, puede utilizar la capacidad de la plataforma para incorporar nuevos servicios con altas demandas, ocasionales o sostenidas en el tiempo. Como se observa en la gráfica, el margen de crecimiento de entidades locales es enorme, junto al previsible aumento de transacciones que supondría en municipios de gran población como hemos visto en el caso de Barcelona, pudiendo ser la referencia para otros municipios similares como Madrid, Valencia, Sevilla,etc.

Fig.2. Comparación del número total de transacciones de los últimos cinco trimestres

Según los datos del primer trimestre desagregados por localidades, el municipio que ha generado este significativo incremento es Barcelona, en concreto, a través de su ‘Institut Municipal de Serveis Socials’.

MUNICIPIO 2018/1er. trim.
Barcelona [IMSS] 2.176.982
Valencia 53.052
Madrid 39.809
Bilbao 32.827
Málaga 29.722
Gijón 22.196
Sta. Cruz de Tenerife 16.265
Castellón de la Plana 13.596
Jerez de la Frontera 9.028
Mataró 8.315

Resulta evidente el desequilibrio —y, por tanto, las posibilidades del sistema— puesto que Barcelona multiplica por 260 el número de transmisiones del 10º clasificado, Mataró.

CONCLUSIÓN
La capacidad demostrada por la Plataforma de Intermediación Electrónica para absorber altas demandas, ocasionales o sostenidas en el tiempo, como corroboran las transmisiones gestionadas del ‘Institut Municipal de Serveis Socials de Barcelona’ durante el pasado mes de marzo, permite afirmar que los Ayuntamientos pueden y deben seguir incorporando consultas a más servicios y nuevos procedimientos que faciliten y simplifiquen la relación de los ciudadanos con la Administración Local.

Para más información de uso tiene disponible los indicadores de la Plataforma en DATAOBSAE   y de la Solución PID -SVD  del CTT.

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Centro de Transferencia de Tecnología