Se incorporan 22 nuevos servicios a la PID durante el primer semestre de 2018

20 julio 2018

El record absoluto de incorporaciones, con once nuevos servicios disponibles a través de la Plataforma de intermediación de datos, se produjo en el mes de abril.

La plataforma de intermediación ha incorporado veintidós nuevos servicios en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 25% con respecto al número de servicios activos a finales del año pasado.

Fig.01. Evolución de servicios intermediados: periodo dic-jun

Se incrementa, pues, la tendencia observada en el arranque del año en cuanto al número de servicios agregados. El record absoluto de incorporaciones se produjo en el mes de abril, con once nuevos servicios, el mayor aumento en un mes desde el inicio de la serie.

Es de esperar que el aumento de Servicios y Organismos usuarios de la Plataforma de Intermediación de Datos en el primer semestre incremente a su vez el dato global de transmisiones en el año 2018.

El número de organismos que ha utilizado al menos un servicio intermediado en el año en curso, está a punto de superar a mitad de 2018 el dato de diciembre de 2017. El crecimiento interanual ha subido en junio desde los 881 organismos hasta los 1035.

Fig02_Organismos_que_utilizan servicios_ intermediados

Fig.02. Organismos que utilizan servicios intermediados

Desde el año 2007 son ya más de 360 millones las transmisiones realizadas a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, con el consecuente y significativo ahorro en trámites presenciales que ha supuesto tanto para el ciudadano como para la Administración.

El modelo de costes estándar, en función de la facilidad o dificultad para obtener la información por parte del ciudadano, el tiempo estimado en obtener dicha documentación y el ahorro en la tramitación del expediente —cotejo de información, validación, desplazamientos, pérdida de horas de trabajo, etc.— establece un ahorro medio por transacción electrónica de datos de 5€.

Un cálculo estimativo, tomando en cuenta el acumulado de transacciones realizadas en los últimos once años de existencia de la Plataforma de Intermediación de Datos, situaría el ahorro total a los ciudadanos y la Administración por encima de los 1.800 millones de euros.

Fi03_TransaccionesAcumuladas_2007-2008

Fig.03. Transacciones acumuladas 2007-2018