Aprobado el Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020

11 enero 2018

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020, realizado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad a través de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información. En total, se va a realizar una inversión de casi 13 millones de euros, dividida en tres plurianuales.

El Consejo de Gobierno de Aragón(Abre en nueva ventana) ha dado el visto bueno al Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020(Abre en nueva ventana) , realizado por el departamento de Innovación, Investigación y Universidad a través de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.  El nuevo documento tiene un cambio en el enfoque al colocar a las personas como el centro de la actividad.  El texto se adapta a las nuevas normativas y a la evolución tecnológica de los últimos años con la llegada de dispositivos móviles, Big Data e inteligencia artificial.

El objetivo del Plan de Administración Electrónica es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón.  Se trata de proporcionar servicios eficientes y ágiles completamente digitales, crear una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías y modernizar el funcionamiento interno de la administración.

Para ello se enfoca en un diseño centrado en el usuario adoptando criterios como un lenguaje más cercano; permitir la interacción con cualquier tipo de dispositivo, destacadamente con los aparatos móviles, de una manera más sencilla y rápida; se optimizan los esfuerzos, pudiendo reutilizar la documentación ya presentada; y se utilizará la tramitación prescriptiva, para anticiparse a las necesidades del usuario.

Los ejes de actuación son los servicios que la administración presta a los usuarios (ciudadanos, empresas o empleados públicos), acciones de gestión interna, necesidades de infraestructuras, y provisión de herramientas que permitan la toma de decisiones en base a datos y la gestión de los mismos.   De este modo se incluye la creación de la herramienta de presentación de trámites online, unificación de la carpeta del Ciudadano, implantación de una herramienta de asistencia al gestor, incorporación de funcionalidades cognitivas y de soporte de Big Data y para aplicaciones móviles.

Para llevar a cabo esta “modernización” de la relación administrativa entre Gobierno y Usuario, se va a realizar una inversión de casi 13 millones de euros, dividida en tres plurianuales.  Este año se han fijado 4´4 millones de euros.  El plan se financia con fondos propios y del Programa Operativo FEDER 2014-2020. El Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón contó con una primera fase entre 2009 y 2011, una segunda de 2015 a 2017, y ahora una tercera centrada en un servicio más cercano para el ciudadano.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020(Abre en nueva ventana)  (PDF)

• Ciudadano
  • Infraestructuras y servicios comunes