> / "

Garapenerako banku interamerikarra (PAe eta espainiako gobernuak software irekiko dute.
content _ mod _ accesskey

Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de España intercambian repositorios de software abierto

2018ko abenduaren 14a

CTT logoa

Las herramientas pueden ser adaptadas y reutilizadas gratuitamente por gobiernos e instituciones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de España, a través de su Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), han establecido una colaboración para la federación de sus repositorios de herramientas digitales abiertas para que gobiernos y organizaciones de América Latina y el Caribe y Europa puedan beneficiarse de la oferta de ambas instituciones, adaptando y reutilizando los respectivos códigos para resolver problemas del desarrollo y atender a necesidades de ciudadanos y comunidades.

Cada año, los gobiernos de todo el mundo invierten muchos recursos en licencias de software y otras herramientas digitales para promover ciudades inteligentes, simplificar los trámites administrativos, mejorar los mecanismos de fiscalía, mitigar los impactos del cambio climático, fortalecer la atención sanitaria, entre otras áreas del desarrollo. Si esas herramientas fuesen abiertas para ser compartidas y adaptadas a nuevos usos, los gobiernos y organizaciones podrían lograr enormes ahorros y economías de escala. Con la alianza, ambas instituciones van a potenciar el alcance de los códigos disponibles en sus plataformas.

BID hasi du plataforma garatzeko Kodea (Leiho berri batean Irekitzen Du) estrategiaren parte da bizitza hobetzeko ezagutza zabaltzea sustatzeko (eskualdean, eta bróker gisa jokatzen du, non erabiltzeko iturburu-kodea jaitsi daitezke, baita beste batzuk eskaintzea iturburu-kodearen beneficiarse izatea.

Beste tresna erabilgarri daude HydroBID (Leiho berri batean Irekitzen Du) , un sistema para simular escenarios de recursos hídricos de distintas cuencas de la región, y Change Massive detektatzea (Leiho berri batean Irekitzen Du) que a través de la aplicación de inteligencia artificial en imágenes satelitales, ayuda a gobiernos locales a la actualización de catastros.

“El software y las herramientas digitales son fundamentales para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas. Estamos ofreciendo una ventana abierta a los desarrolladores de la plataforma de España, enriqueciendo nuestra oferta con más opciones para los países de la región, y promoviendo los desarrolladores de nuestra plataforma hacia Europa”, dijo Karen Mokate, Jefa de la División de Conocimiento del BID.

La colaboración entre ambas instituciones será bidireccional. Por un lado, el federatu bilatzailea teknologiaren transferentziarako Zentroa ((CTT) esker, erabiltzaileak sarbidea duen eta emandako konponbideak ezagut ditzaten urteko CTT ZUENFN.

Por otro lado, el BID irá incorporando a su catálogo de soluciones digitales abiertas las soluciones desarrolladas por las Administraciones Públicas españolas que puedan ser de mayor utilidad en el contexto iberoamericano. Entre las primeras herramientas incorporadas se encuentran las siguientes:

• CONSUL desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que ayuda a gobiernos a desarrollar consultas a la población vía móvil.
  • La bezeroak (@firma suitea desarrollada por el Gobierno de España para su uso por cualquier Administración Pública permite implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.
  • Gorde proporciona las herramientas necesarias para la creación de un sistema de administración y gestión de Centros de Archivo multidepartamental, así como la integración en Archive de las correspondientes aplicaciones consumidoras y la gestión de los documentos y expedientes electrónicos remitidos por las mismas.
  • INSIDE permite la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.
  • SARTU es una plataforma modular que integra tres componentes principales: una sede-e; un completo gestor para la tramitación electrónica de los expedientes que se inician en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos de la sede y un editor de formularios propio.

BID buruzkoa.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

CTT buruzkoa.

El Teknologiaren transferentziarako zentroa helburu guztietatik berrerabil daitezke espainiako administrazio publikoak eskaintzen. Direktorioan egon daitezke (disoluzioak, irtenbideak ematen CTT gora erabili izan diren kode irekian aurkitu daitezke espainiako administrazio publikoak, zerbitzu komunak eta zerbitzu aktibo cloud eta semantikoak.

40. Artikulua. irudian, erantzuna da legearen 158. CTT (2010eko urriaren 1eko Sektore Publikoak (Erregimen Juridikoa, eta 4 / 2010 Errege Dekretuaren 17. artikuluak irudian (urtarrilaren 8ko arautzen duenak, administrazio elektronikoaren esparruan elkarreragingarritasun eskema nazionala.

Argitaratu duen BID (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

• Teknologiaren transferentziarako zentroa
  • Administrazioen arteko lankidetza