accesskey_mod_content

Balance de la Iniciativa Aporta en 2018

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

27 diciembre 2018

Durante 2018, se ha puesto el foco en el impulso de las empresas reutilizadoras resaltando el papel de los datos abiertos como motor de la innovación y el emprendimiento; una temática sobre la que giró la nueva edición del Encuentro Aporta celebrado el pasado 28 de noviembre.

El año 2018 ha sido un año muy positivo para la iniciativa Aporta. Por un lado, la labor que lleva a cabo ha sido reconocida, un año más, por el  European Data Portal(Abre en nueva ventana) , que posiciona a nuestro país como  prescriptor en materia de datos abiertos(Abre en nueva ventana) .

Además, se ha producido un gran crecimiento tanto en conjuntos de datos publicados, donde se han superado la barrera de los 21.500 (un 32% más que el año anterior), como en organismos publicadores y visitas de usuarios (con un crecimiento de un 15% y un 64% respectivamente).

Como se pudo comprobar durante el Encuentro Aporta(Abre en nueva ventana) , organismos públicos, start-ups y grandes empresas analizaron las claves del éxito y los retos del emprendimiento ligado a los datos y a los nuevos paradigmas tecnológicos. También se debatió sobre cómo la apertura y reutilización de datos favorece la gestión de las administraciones públicas. El evento fue un gran éxito de público y tuvo una notable repercusión en los  medios de comunicación(Abre en nueva ventana) .

Además, la iniciativa continúa con la labor de difusión y promoción de los datos abiertos; informando tanto de las novedades que se producen a nivel nacional e internacional, como generando  guías(Abre en nueva ventana)  y  artículos(Abre en nueva ventana)  que ayuden a poner en marcha un mayor número de inciativas, fomentando la apertura de la información de las administraciones públicas.

A su vez, cabe destacar que cada vez más organismos utilizan su servicio de  soporte y asesoramiento especializado(Abre en nueva ventana)  para resolver dudas técnicas y metodológicas. Además, han reforzado la sección de  entrevistas(Abre en nueva ventana) , dando voz a profesionales que han iniciado proyectos de gran interés.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos